·         La visita inspectiva desarrollada esta semana es parte del proceso para la futura licitación de los establecimientos de Río Bueno, La Unión y Los Lagos.

Valdivia, septiembre 2020.- Una visita inspectiva por los terrenos donde se emplazarán los futuros hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, realizaron este lunes un equipo de profesionales del nivel central, de los Ministerios de Obras Públicas y de Salud, como parte del proceso de la futura licitación de dichos establecimientos.

En el recorrido también estuvieron presentes equipos técnicos del Servicio de Salud Valdivia, liderados por su director Víctor Hugo Jaramillo; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; funcionarios de la Municipalidad de La Unión; y en Los Lagos, en representación del alcalde, el administrador municipal Álvaro Matamala. Junto a ellos también asistieron los directores de los hospitales de las tres comunas.

El jefe de la Unidad de Hospitales de la Dirección de Concesiones del MOP, Mauricio Márquez, explicó que su paso por la región tuvo por objetivo “tomar conocimiento de la realidad específica de los terrenos seleccionados por el Minsal y el SSV, para la construcción de estos tres hospitales, y de alguna manera definir problemáticas y situaciones que pudieran estar pendientes, de forma tal de garantizar este año la licitación de estos establecimientos”.

A su turno, Hernán Marambio, encargado del departamento de proyectos hospitalarios del Ministerio de Salud, señaló que “el escenario actual es bastante distinto al que vimos el año pasado, hoy están ad portas de ser licitados, se ha avanzado mucho en este proyecto, en especial el que estaba más débil, que era el de Los Lagos”.

Para el titular del SSV, Víctor Hugo Jaramillo la visita, “permite cerrar el ciclo para poder dejar estos tres hospitales en condiciones de ser licitados. Los terrenos están en condiciones para los proyectos hospitalarios que hemos diseñado, que son establecimientos modernos con superficies adecuadas; vamos por el camino correcto para que la Red de Los Ríos pueda tener hospitales en estado de licitación muy pronto”.

En esa línea, Jaramillo recordó que en su conjunto los tres hospitales beneficiarán a más de 150 mil usuarios, con una inversión superior a los 137 mil millones de pesos, los que serán ejecutados a través de la modalidad de Asociación Público Privado (APP). La Unión y Río Bueno se sumarán como recintos de mediana complejidad, mientras que Los Lagos será de baja complejidad, lo que tendrá un fuerte y positivo impacto en la capacidad resolutiva de atención de estas tres comunas y de la región en general.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes valoró el esfuerzo intersectorial tras la visita de los equipos del nivel central y la interpretó “como una señal clara y contundente con una tríada de hospitales que trae importantes soluciones a nuestras comunas, pero particularmente a la red de atención de salud de nuestra región de Los Ríos”.

En tanto, para el administrador municipal de Los Lagos, Álvaro Matamala, la visita fue importante por cuanto “afirma los compromisos de los plazos de la licitación de la obra, porque así la situación tiene mayor claridad y mejor certeza jurídica, lo que nos permite adelantarnos y tener un proceso limpio que no se entrabe en temas administrativos”. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.