Actualmente en el mundo la brecha digital de género alcanza el 17%. En PRODEMU queremos revertir esta cifra y por ello se crea la Ruta Digital “Empoderamiento para la Autonomía de la Mujer”. Esta ruta estuvo acompañada por la entrega de kits telefónicos a distintas mujeres Prodemu en la región, y también de talleres que les permitieron aprender sobre su nueva herramienta.  


Fueron cerca de 50 mujeres que se certificaron en estos talleres de empoderamiento digital, quienes participaron activamente de todas las sesiones, compartiendo con las profesionales, contando sus experiencias, y aprendiendo sobre las nuevas tecnologías, su funcionamiento y sobre sus ventajas para el mundo laboral.  

La ruta está enfocada en aquellas mujeres que generacionalmente no lograron crecer durante el desarrollo de las tecnologías. Así, participarán en los talleres mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet y–probablemente- sin teléfono ni conocimientos digitales, interesadas en desarrollar competencias tecnológicas. Y en mujeres entre 30 y 59 años con competencias digitales básicas que quieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales o en fortalecer sus emprendimientos, para que puedan empoderarse con estos nuevos conocimientos y conseguir una autonomía integral. 

Para la Directora de Prodemu Los Ríos, Susana Covarrubias, esta certificación fue de gran relevancia, porque pone en valor el esfuerzo y perseverancia de las mujeres que fueron parte de ellos. “Para nosotros como institución es una alegría enorme ver que las mujeres crezcan y fortalezcan sus habilidades. Queremos reiterar nuestras Felicitaciones a estas 50 mujeres maravillosas que participaron de nuestra ruta digital. En cada una de ellas conocimos historias de esfuerzo, de valor, de lucha, lo que nos refuerza aún más nuestro compromiso a seguir adelante. Ellas son mujeres de diferentes comunas, de distintas edades, que incluso por primera vez tenían acceso a un celular, pero al término de este espacio que construyeron en cada sesión se transformaron en una red de mujeres empoderadas”.  

Zaida Carrion del Condominio Viviendas Tuteladas “Años dorados” de la comuna de San José de la Mariquina señaló «estamos muy contentas porque a pesar de que para nosotras sea tal vez un poco más difícil aprender sobre la tecnología, comprendemos que es necesario hacerlo, sobre todo en el contexto que nos encontramos. Muchas gracias por la gestión y a Prodemu. Quedamos contentas y aprendiendo todos los días». 

Finalmente, cabe agregar que Prodemu es fundada y dirigida por la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, y tiene como directora nacional a Paola Diez.  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.