Este viernes 2 de octubre la región de Los Ríos celebra su aniversario N°13. Los aniversarios son buenas instancias para reflexionar sobre el camino ya transitado como también, sobre aquel que está por venir.

Efectivamente la creación de esta nueva región se originó a partir del ímpetu ciudadano, la cual decidió luchar por la recuperación de su autonomía administrativa. Para ello un aspecto relevante es la autonomía para la definición de los presupuestos regionales.


Actualmente estamos tramitando un proyecto de ley que busca fijar que las modificaciones a los presupuestos regionales se realicen por ley y no por decretos, lo cual busca otorgar mayor estabilidad a las regiones para el desarrollo de sus proyectos locales. Sin embargo existe otra arista que no hay que desatender: la definición de qué tipo de región queremos crear. Es rol de nosotros crear un proyecto único que pavimente el camino y vaya
fijando las nuevas metas para lograr un desarrollo regional íntegro y pluralista. Tenemos el gran desafío de acordar un modelo de gestión local que busque generar un plan de ordenamiento territorial que se construya a partir de instrumentos vinculantes y con participación ciudadana en
los cuales se refleje nuestro sello verde, cultural y productivo respetuoso del medio que nos rodea.


Finalmente, en el proceso constituyente que se ha abierto, es nuestro deber impulsar un debate y contenidos que defiendan y busquen entregar mayor autonomía a las regiones permitiéndoles desarrollarse a partir de la visión y requerimientos locales.

Alfonso De Urresti Longton
Senador Región de Los Ríos

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.