Este lunes, los trabajadores y trabajadoras de la empresa Layner se manifestaron a las afueras del Hospital Base de Valdivia, iniciando así una huelga legal por mejoras en sus condiciones laborales y por un proceso de negociación colectiva infructuoso. Ante esta situación el Senador Alfonso De Urresti manifestó su apoyo al sindicato que ha sido postergado por más de 10 años.

La presidenta del Sindicato, Patricia Gallardo, manifestó respecto a la huelga que, “después que en marzo de 2019 nuestro sindicato envió su propuesta de negociación colectiva, la empresa agotó todas las instancias para evitar esta negociación, luego de 1 año y 5 meses la Corte de Apelaciones obliga a la empresa a negociar. A pesar de esto, la empresa se niega a las mejoras solicitadas por lo que decidimos realizar una huelga legal”.

Por su parte, el senador De Urresti, lamenta que los trabajadores tuvieran que llegar a esta instancia, a lo que indicó “este problema viene arrastrándose durante muchos años, lo que se podría mitigar si el gobierno contratara directamente a estas personas y no a través de una empresa externa que no respeta a sus trabajadores”.

“Debemos recordar que durante el año pasado acompañamos al sindicato en el traspaso de 130 trabajadores, quedando un compromiso pendiente para este año, el cual no se ha cumplido. Además, este traspaso fue parte de las indicaciones que presenté en la ley de presupuesto 2020 donde pedimos que fueran incluidos como honorarios mientras se realizaba el proceso de normalización, de acuerdo a la petición efectuada por gremios”agregó el parlamentario.

Los trabajadores de Layner piden mejoras salariales y laborales, ya que realizan las mismas labores que los trabajadores contratados directamente, pero sin ningún beneficio, bono o posibilidad de hacer una carrera funcionaria, entre otras.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.