Home / Ultimas Noticias / Municipalidad de Paillaco estaría levantando concurso público sin disponibilidad presupuestaria

Municipalidad de Paillaco estaría levantando concurso público sin disponibilidad presupuestaria

5 Octubre 2020Francisco Lagos

Antes de que concluya  el tercer periodo de Ramona Reyes, en los pasillos del edificio municipal de Paillaco,   estaría gestándose un llamado a concurso público que busca abrir la puerta para que un puñado de  funcionarios de confianza de esta administración queden de planta.   

            Sin embargo, esta iniciativa tendría dos obstáculos que superar. Uno de ellos es de corte presupuestario, ya que según el último informe de la Unidad de Control,  al término del segundo trimestre del 2020 los ingresos percibidos son inferiores a las obligaciones devengadas en 123 millones de pesos,  debido a que existe una disminución de los ingresos proyectados debido a la Pandemia por Covid-19, por lo tanto no existiría disponibilidad presupuestaria. La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades es clara en ese aspecto.

La otra barrera es moral: Existiendo una serie de necesidades sociales, ¿ se justifica gastar recursos humanos y tiempo en un proceso administrativo que puede ser cuestionado por la Contraloría?.

EL CASO DE TEMUCO

           En la Novena Región se creó una situación que podría generarse en Paillaco. Este 2 de octubre www.biobiochile.cl publicó que empleados municipales de Temuco piden anular concurso público que abre 92 vacantes en el municipio, acusando al alcalde Miguel Becker de favorecer a funcionarios de confianza con fines políticos.   Los funcionarios de Temuco, a través de una carta, solicitaron que se anule este llamado a concurso público y se redacten nuevas bases para otro concurso. El presidente de la asociación de funcionarios de Temuco, Eduardo Silva, dijo que se debe respetar la carrera laboral de los trabajadores, agregando que estas vacantes se están convirtiendo en un botín político.   

LOS CARGOS EN PAILLACO.

            En el concurso público que estaría gestándose en Paillaco están contemplados algunos cargos administrativos y de auxiliares, en las cuales no estaría el problema. El cuestionamiento surge en el intento de normalizar  la Jefatura de Recursos Humanos, la Jefatura de Desarrollo Económico Local (UMDEL) y una Dirección de Genero, cargos creados y pensados en funcionarios de confianza de la actual administración municipal.

FUENTE LAVOZDEPAILLACO.CL

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

CARTAS AL DIRECTOR: «Plebiscito 2020» Eduardo Hölck Kusch

El próximo 25 de octubre es una fecha clave para nuestro país y un hito …

VECINOS DE CUN CUN CONOCIERON AVANCES Y GESTIONES DE PROYECTO DE AGUA POTABLE Y SOLUCIONES SANITARIAS PARA EL SECTOR

La reunión técnica-informativa se realizó en la sede social del sector, tomando las precauciones sanitarias …

PANGUIPULLI: LABOCAR INVESTIGA CAUSAS DE INCENDIO

Panguipulli, martes 20 de octubre de 2020.- El Labocar de Carabineros se trasladó esta mañana …

SERNATUR INVITA A RESPONDER ENCUESTA A EMPRESAS DE TURISMO

Sernatur los Rios invita a todos los empresarios y emprendedores del Destino cuenca del Lago …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 50 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 20 de octubre de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *