Legislador por Los Ríos, destacó participación de Comité Ecológico Angachilla en Comisión de Medio Ambiente del Senado

Satisfecho de poder dar cabida en la Comisión de Medio Ambiente a las organizaciones ciudadanas que en diferentes partes del país luchan por proteger sus humedales, se mostró el senador Alfonso De Urresti, quien dijo que “aunque ciertamente hay avances en distintas regiones, desde los territorios se hace evidente la necesidad de seguir avanzando en el resguardo de estos importantes ecosistemas”.

El parlamentario, presidente de la citada instancia legislativa, indicó que la sesión fue citada para por un lado conocer el estado de avance del Plan Nacional de Protección de Humedales, lanzado en Valdivia por el Presidente Piñera en agosto de 2018 y, por otro, para conocer desde las organizaciones ciudadanas y ambientales de diversas zonas del país, las diversas realidades de protección o de afectación que viven muchos humedales.

De Urresti destacó la participación del Comité Ecológico de Angachilla, representados por su presidente, Jaime Rosales, así como por la vecina Ana Villanueva y Francisco Jaime, “quienes expusieron la importancia que tiene este humedal para la comunidad aledaña y la para ciudad en general, no solo por sus aportes ambientales y servicios ecosistémicos, sino también por lo que representa para la identidad local”.

El legislador enfatizó que “en la exposición de Jaime Rosales, quedó muy claro porque es absolutamente urgente que se declare a ese humedal como Santuario de la Naturaleza, entendiendo que no se trata solo de la protección a un cuerpo de agua, sino a un espacio que permite mejorar la calidad del entorno, la vida de las personas, un beneficio para la flora y fauna ahí existente y que, además, permite la educación ambiental”.

Finalmente, De Urresti dijo que “la protección de los humedales es un tema en permanente evolución. Por eso, seguimos esperando la pronta toma de razón del Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, de la cual somos orgullosos autores; y seguimos paso a paso el avance del Plan Nacional que esperamos pueda ampliarse mucho más allá de los 40 humedales fijados como meta inicial, y seguiremos impulsando la protección de las turberas, que son un tipo de humedales que existen desde Los Ríos hasta Magallanes”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.