Home / Ultimas Noticias / De Urresti señala que Statkraft debe detener las obras en el Río Pilmaiquen por intervenir restos arqueológicos de comunidades indígenas

De Urresti señala que Statkraft debe detener las obras en el Río Pilmaiquen por intervenir restos arqueológicos de comunidades indígenas

La necesidad de que los proyectos de Centrales Hidroeléctricas Osorno y Los Lagos sean detenidos planteó el senador Alfonso De Urresti. “Aquí hay diversos motivos vinculados al negativo impacto ambiental que estos proyectos tendrán en el Río Pilmaiquen, pero además se está afectando la cultura y dignidad de las comunidades indígenas que tienen asiento en este territorio”, expresó el parlamentario.

De Urresti recordó que “hay informes recientes del Consejo de Monumentos Nacionales que dan cuenta de una serie de hallazgos no previstos registrados durante las actividades de monitoreo arqueológico, por lo que corresponde realizar la caracterización de superficie de los mismos antes de poder proseguir con las obras del proyecto”.

“Aquí lo primero es proteger los hallazgos para luego caracterizarlos. Además, cabe recordar que las comunidades ahí presentes han hecho también hoy una solicitud de realizar un proceso de consulta indígena respecto de los hallazgos arqueológicos no previstos que se han efectuado y de los eventuales permisos para la intervención de los mismos. Todo este proceso da cuenta de que el proyecto de la noruega Statkraft, no puede continuar sin antes haber zanjado estos aspectos”, señaló el senador por la región de Los Ríos.

Además, el congresista recordó que se está a la espera de la resolución judicial respecto a la solicitud de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 48 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 28 de octubre de 2020.- La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

CONAF Los Ríos se capacitó en cosmovisión, normativa y metodologías de gestión institucional en territorio mapuche

·        Profesionales extensionistas, de fiscalización, evaluación ambiental, fomento forestal, cambio climático y de ecosistemas y sociedad …

SERNATUR LOS RIOS DIO EL VAMOS A CURSO PARA GUIAS TURISTICOS

El día de ayer se inició el curso «Wilderness First Respond, WFR» para guías turísticos …

POR DECRETO SUPREMO CEMENTERIOS NO ESTARÁN ABIERTOS EL 31 DE OCTUBRE Y EL 1 DE NOVIEMBRE

[Municipalidad de Futrono fortalecerá horarios de atención en diferentes Cementerios de la comuna para que …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 70 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 27 de octubre de 2020.- La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *