Valdivia, 16 de octubre 2020

Hasta diciembre estará vigente la campaña de Vacunación contra el Sarampión (SRP), la que inició los primeros días de octubre y “está dirigida a niños y niñas entre 13 meses de edad hasta 5 años 11 meses 29 días”, explicó el encargado del Programa Nacional de Inmunización de la Seremi de Salud Los Ríos, José Manuel Andrade.

Esta campaña, se realiza cada cinco años, con el objetivo de inmunizar a todos los niños y niñas que no respondieron a la primera dosis de la vacuna y así, lograr la protección de los menores.

Las personas que deben vacunar a sus hijos, pueden solicitar la vacunación en cualquier consultorio o vacunatorio privado en convenio con la SEREMI de Salud (RedSalud, Surmédica y Clínica Alemana).

José Manuel Andrade, agregó que “se van a realizar operativos de vacunación en jardines infantiles y salas cunas, recintos que se abrirán de forma exclusiva y en horarios determinados para efectuar la vacunación”.

La calendarización estará a cargo de los encargados de Inmunizaciones de cada Cesfam, “ellos, citarán a los pacientes en diferentes días y horarios, para resguardar el distanciamiento físico y el cumplimiento de las distintas medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud”, detalló José Manuel Andrade.

La administración de esta vacuna es obligatoria y gratuita para toda la población objetiva, independiente del sistema previsional de salud, nacionalidad o condición migratoria.

¿Qué es el Sarampión?

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel (exantema), fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños, las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía y laringotraqueobronquitis.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por vía aérea, por contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona infectada y es altamente contagiosa.

¿Cómo se previene?

La enfermedad se previene con la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatoria y se administra a los 12 meses y en 1° básico. Desde el año 2000 se realizan campañas periódicas de vacunación para reforzar la inmunidad de los niños y niñas. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.