Destacaron trabajo para mejorar accesibilidad y cuidado de los adultos mayores 

A solo a tres días del plebiscito, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al jefe de plaza, general Guillermo Sánchez; el Gobernador de Valdivia, Cristhian Cancino; y el seremi de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, hicieron un llamado a los vecinos de Los Ríos a hacerse parte del plebiscito que se realizará este domingo para votar el futuro de una nueva constitución para Chile. 

En la instancia las autoridades visitaron el Coliseo de Valdivia, uno de los12 nuevos locales de votación habilitados para aumentar los espacios y evitar aglomeraciones en día de la elección. . 

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, explicó que “en nuestro rol de asegurar y facilitar un plebiscito seguro, participativo y transparente, hemos tomados importantes medidas para que  todos nuestros vecinos puedan votar, permitiendo por ejemplo que las ocho comunas de nuestra región que estarán en cuarentena durante este fin de semana, puedan asistir a votar sin tener que sacar un salvoconducto especial, sino solo con su carnet de identidad, el que será utilizado como permiso temporal para poder trasladarse a sus respectivos locales de votación. Sin embargo es importante decir que esto solo será para ejercer el voto, para cualquier otro trámite las personas deben portar su permiso según corresponda, o arriesgan fiscalización y detención por no tenerlo”. 

Asimismo se realizó la modificación del toque de queda, que de forma excepcional dejará de regir el día domingo 25 a las 4:00 de la mañana y volverá a la 1:00 am del lunes 26. 

“Esta medida ayudará a que todos puedan movilizarse con tranquilidad a sus lugares de votación durante el día y, en la noche, si alguien se quiere reunir, también podrá hacerlo, pero siempre respetando las normas sanitarias establecidas y la legislación vigente, aquí me detengo a hacer un llamado a las personas que salgan a celebrar, luego de los resultados, a hacerlo en paz y tranquilidad, no queremos que manifestarse se confunda con delincuencia, y que nuevamente tengamos daños que afectan directamente a las fuentes laborales de muchos vecinos” precisó Asenjo.

Adultos Mayores 

La máxima autoridad regional destacó las medidas tomadas para facilitar la votación a adultos mayores, explicando que “entre otras importantes medidas consideradas en este evento histórico para la democracia de nuestro país, es el horario especial para los adultos mayores, porque queremos cuidarlos, que se tomen al máximo las medidas de protección, para seguir adelante velando por la salud y la vida de nuestros adultos mayores, es que se estableció un horario de votación exclusivo para los adultos mayores, de 14:00 a 17:00 horas. De todas formas, los mayores de 60 años que no acudan a las urnas en ese horario tendrán preferencia el resto del día y facilitadores que los apoyarán en el proceso”. 

Es importante destacar que los adultos mayores que residan en establecimientos de larga estadía (ELEAM) podrán salir a votar durante todo el día, con su carnet de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación.

Por último, como Ministerio del Interior y seguridad pública, hemos dado a conocer los 117 recorridos de 94 servicios extras contratados para este proceso, los que se suman a los 75 servicios disponibles que mantiene la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, los que estarán disponibles en las localidades rurales de la región para transportar a los vecinos que viven en zonas apartadas y también tengan la oportunidad de votar, el detalle de estos recorridos se encuentra publicado en la web www.intendencialosrios.gob.cl, y en nuestras redes sociales, para que las personas se informen y puedan acceder a movilización gratuita para asistir a votar.   

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.