Con ello está todo listo y dispuesto para el mejoramiento de la avenida Balmaceda, entre Chorrillos y Fray Benito Delgado con un monto de inversión total de más de 7 mil 500 millones.

23 de octubre de 2020

Con la entrega de terreno comienza a concretarse un importante proyecto de desarrollo vial para Río Bueno. Se trata del mejoramiento de la avenida Balmaceda, entre Chorrillos y Fray Benito Delgado. Obra que tendrá una inversión de 7.674 millones de pesos y que permitirían cambiar la cara al sector y generar nuevos empleos para la zona.

La millonaria inversión corresponde a fondos del ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR-, gracias al cual se concretará una obra integral que abarca pavimentación, aceras, ciclovías, iluminación, paisajismo, canalización para futura semaforización, señalización y demarcación. 

La ceremonia que se realizó siguiendo las exigencias sanitarias frente al Covid-19, contó con la presencia del intendente Cesar Asenjo; el diputado, Gastón Von Mühlenbrock; el diputado, Marcos Ilabaca; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic; Consejeros regionales; el director del Serviu, Raúl Escarate y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez. 

Oportunidad en donde el intendente precisó “queremos reiterar el compromiso que hemos tenido en el gobierno del Presidente Sebastian Piñera de trabajar con equidad territorial, fortaleciendo la conectividad y la infraestructura pública en todo el territorio nacional, siempre hemos dicho la región de Los Rios tienes 12 comunas, tenemos un despliegue territorial importante, nuestros equipos han estado trabajando muy comprometidos y desde que asumimos como gobierno nos encontramos con este proyecto que está en el corazón de la comuna,  y la verdad es que estaba en una situación de  abandono, no tenía una urbanización adecuada, no tenía acceso universal y sobre todo se necesitaba  proyectar la calidad de vida que merecen los vecinos”.  Enfatizó que “Se trata de una inversión mano a mano, que contempla esta primera etapa licitada y adjudicada con un monto de inversión de 3.180 millones de pesos con 470 días de ejecución, aproximadamente un año y medio, desde Chorrillos hasta Pedro Lagos y posteriormente hay más de 4.500 millones de pesos disponibles de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que nos van a permitir licitar la segunda etapa y claramente cambiarle la cara a la comuna de Rio Bueno”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo Feda Simic explicó esta inversión millonaria permitirá mejorar la conectividad entre peatón y transporte, dar continuidad a la red vial ciclo inclusiva programada para la comuna y mejora las áreas verdes de la avenida. Es un proyecto diseñado bajo una mirada integral de ciudad, en donde se vela por el equilibrio en el traslado de vehículo, el peatón y ciclista. Este tipo de obra responde a uno de los principales ejes de nuestro ministerio encabezado por Felipe Ward y que busca potenciar ciudades amigables y más integradas. 

El alcalde Luis Reyes afirmó que “no sólo nos mejora un eje vial, sino que viene asociado con varios servicios básicos con los que ha tenido que lidiar por mucho tiempo la gente, como la falta de alcantarillado, el problema de las aguas lluvias, esta avenida no solo busca solucionar este tipo de situaciones. Además de lo que significa temas de iluminación y paisajismo, es una intersección que cruza toda la ciudad y eso va a generar un sentido urbanístico inmenso que nos lleva a replantearnos otros aspectos, ya que esta avenida va a terminar a 500 metros del nuevo hospital y se conecta a un kilómetro de la futura costanera”.  Agregó que “las grandes obras, son obras que unen y van a dar una solución a toda una comuna, que no solamente va a generar mejoramiento urbano, sino que algo tremendamente impactante”.

Por su parte, el diputado Gastón Von Mühlenbrock enfatizó que “Este es un sueño que se comienza hacer realidad, hoy se entrega oficialmente el terreno, un eje muy importante para la conectividad de Río Bueno y de nuestro turismo en el Ranco. Rio Bueno se merecía esta obra, que va a remodelar 2.100 metros aproximadamente”. Agregó que “es una inversión importante en recursos que comprende al MINVU que son más de 4 mil millones, dinero que aprobamos en el Congreso en donde yo soy parte de la comisión de Hacienda y hoy estamos viendo presupuesto 2021 de cada misterio y aprobamos presupuesto de los GORE, que acá se suman, para una obra de 7 mil millones que van en beneficio de la gente”.

El plazo estimado para la ejecución total de la obra son 30 meses, dividido en 18 meses ejecución financiada por FNDR y 12 meses de ejecución financiada por MINVU. La primera Etapa abarca Chorrillos – Pedro Lagos y la segunda etapa Pedro Lagos – Calle Los Raulíes (conexión con prolongación).

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.