Distintas organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos han estado realizando pilotajes de cultivos marinos a pequeña escala, en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Fortalecimiento de las Actividades de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Los Ríos”, ejecutado por la Universidad Católica del Norte con la colaboración de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (FIPASUR) y financiado por Fomento Los Ríos.

Una es estas organizaciones es el Sindicato de Pescadores de Caleta Huiro, ubicado al sur en la comuna de Corral, donde el trabajo en conjunto ha demostrado que sí se puede cultivar, como lo describe David Cárcamo, presidente del sindicato: “Hemos pasado dos temporadas de inviernos duros probando este sistema en nuestra áreas de manejo. Conversamos con nuestros pescadores de acá y había que probar el sistema, porque el mar es muy bravo ,fuertes temporales, este invierno fue muy crudo (…) instalamos una línea, le pusimos unas cuelgas de piure en semilla, y hasta aquí, hemos tenido resultados positivos, porque la línea está ahí”.

El dirigente agrega que “las cuelgas de piure que pusimos, que eran semillitas, hoy a la fecha les puedo mostrar que ya tienen bastante carne, entonces esto nos está dando un resultado muy interesante e importante para los pescadores”, destaca, como muestra del entusiasmo y proyección con que ven los pescadores las actividades de acuicultura en el sector artesanal.

Trabajo colaborativo

Cristian Sepúlveda, profesional de la Universidad de Norte (UCN) explica en qué consiste el proyecto en la Caleta Huiro. “Es un trabajo colaborativo entre el equipo técnico del proyecto junto a las organizaciones. Se realizaron pilotajes del cultivo de piure, donde se desarrollaron distintas técnicas de siembra. Para ello tuvieron que realizar ajustes al tipo de unidad de siembra que hasta el momento se había desarrollado, por lo cual se utilizaron colectores reforzados con cabos para evitar su desprendimiento desde el sistema de cultivo”, indicó el profesional.

En tanto, el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, señala: “Este trabajo está dando sus frutos con el esfuerzo de la gente que ha puesto el conocimiento técnico, pero principalmente por los pescadores que han estado trabajando codo a codo con ellos, y asimilando de muy buena forma lo que significa este conocimiento, que es un conocimiento técnico, pero que se vincula a técnicas ancestrales, de las mareas, de las corrientes, de los vientos. Y aun así mucha gente pensaba que sería un fracaso por los estudios que están asociados que dicen que ahí no se puede cultivar. Este  PDT está demostrando que sí, se puede.”

Riquelme agrega que “observamos con optimismo, y esperamos que los resultados sean de alto impacto, no solamente del punto de vista comercial, pero también del punto de vista que se puedan hacer cultivos en un mar, que muchos estudios, muchos especialistas dicen que está sobreexplotado. Ahí hay varios antecedentes que son claros, concretos, que nos dan una guía, una orientación y al final del día, vamos a tener que esperar un poco para saber cuál son los resultados, pero estoy seguro que serán muy favorables, muy positivos para el sector pesquero”.        

Proyecciones 

Cabe señalar que el proyecto, que tiene como beneficiarios atendidos a organizaciones de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (FIPASUR), está colaborando en la tramitación de proyectos técnicos que habiliten a las organizaciones a desarrollar acuicultura tanto en concesiones como en áreas de manejo de la región de Los Ríos. Asimismo, impulsará la instalación de más sistemas de cultivo junto a los Sindicatos de Trabajadores Independientes de Buzos y Pescadores Artesanales (STI) de Los Molinos y Huiro. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.