Valdivia, 29 de octubre 2020

Con una nueva estructura del equipo de trabajo y aumento en la dotación del personal en terreno, la Seremi de Salud de Los Ríos fortaleció las Residencias Sanitarias de la Región, potenciando así, el aislamiento efectivo en espacios adecuados, para pacientes positivos y/o contactos estrechos con el fin de evitar la propagación de Covid.

Así lo dio a conocer el Supervisor Regional de Residencias Sanitarias de la Seremi de Salud Los Ríos, Christian Noa, quien explicó que “al ir variando las cifras de contagios, se deben ir adaptando también las estrategias de prevención. Cuando las Residencias traspasaron al alero de la Seremi de Salud en Los Ríos, había una capacidad de 125 camas y hoy contamos con alrededor de 300, hemos triplicado nuestra capacidad de gestión y en ese contexto, se vuelve fundamental fortalecer la red de trabajo, contratando más personal y reestructurando las unidades de gestión,  para otorgar así una mayor y mejor cobertura para los usuarios”.

En esta línea de acción, el profesional detalló que, “se ha reforzado la unidad Administrativa, encargada de velar por la logística y el soporte de atención; también la unidad de Gestión Clínica, a cargo de todos los procesos de calidad y seguridad del paciente, lo que incluye la atención médica por parte de equipos multidisciplinarios; y hoy sumamos, Gestión Territorial y de Riesgo, unidad que tiene a cargo el contacto directo de los pacientes y el área de recuperación. En la práctica, son duplas compuestas por un Trabajador Social y un Técnico en Servicio Social que verifican en todas las comunas, según parámetros establecidos, si los pacientes pueden hacer cuarentenas en sus hogares de forma adecuada o si amerita que cumplan su cuarentena en forma efectiva en una Residencia”.

Prevención

Las Residencias Sanitarias son recintos gratuitos para quienes lo utilizan y se enmarca en una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para controlar la propagación del Covid-19. Está habilitado para quienes han sido diagnosticados con la enfermedad y no cuentan con las condiciones adecuadas para su aislamiento o bien, no tienen un lugar donde permanecer durante el periodo de su cuarentena.

El Supervisor Regional de las Residencias Sanitarias, recalcó que “es fundamental el aislamiento oportuno y responsable por parte de los usuarios, para evitar la propagación del virus y así también, se vuelve relevante fortalecer las Residencias Sanitarias”.

Añadió que “el traslado desde los hogares lo hacemos nosotros como Residencias, en nuestros vehículos especialmente acondicionados para ello, y es completamente gratuito para los usuarios”.

A la fecha, se mantienen seis recintos sanitarios en la Región: cuatro en la comuna de Valdivia, una en La Unión y otra en Panguipulli, aumentando a 299 la capacidad de recepción de usuarios en la Región.

Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66 o al celular +56 974795317

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.