Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti: Humedal Krahmer: “Resolución de SMA es un primer hito en la aplicación de la Ley de Humedales Urbanos”

Senador De Urresti: Humedal Krahmer: “Resolución de SMA es un primer hito en la aplicación de la Ley de Humedales Urbanos”

Parlamentario de Los Ríos, dijo que ahora solo “estamos a la espera del reglamento de la ley, para que esta norma empiece a operar en plenitud. Confiamos en que eso será pronto”.

Su satisfacción por las conclusiones del informe técnico de fiscalización ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), sobre la presunta elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental de parte del proyecto inmobiliario Parque de los Reyes, en Valdivia, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien recordó que este proceso de fiscalización se inició a fines de septiembre del año pasado cuando concurrieron con dirigentes y socios de la Junta de Vecinos Krahmer de Valdivia, a hacer la presentación de estos antecedentes ante la SMA.

El legislador recordó que al momento de concurrir ante la SMA, en conjunto con los dirigentes, rechazaron el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos, tras la resolución de la Directora Regional de ese servicio resolviera que el proyecto inmobiliario Parque de Los Reyes I, que propone la construcción de seis edificios sobre el humedal urbano, no requería ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). “Ello era exactamente lo contrario a lo que ahora acaba de concluir la Superintendencia tras una extensa fiscalización”, subrayó.

De Urresti dijo que “además del importante trabajo en terreno y de una adecuada revisión de los permisos sectoriales, es relevante que la SMA haya incluido que la Ley 21.202 de Humedales Urbanos está plenamente vigente y que, en casos como el del citado proyecto inmobiliario, establece que estas iniciativas deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental”.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, enfatizó que “este informe se convierte en un primer hito en esta nueva etapa de proyección de los humedales urbanos, que marcará un antes y un después. Nos alegramos que en general los tribunales y ahora la SMA se hagan cargo de estos cambios legales. Ahora solo nos falta que se resuelva la toma de razón del reglamento de la ley en la Contraloría, para que ésta se empiece a aplicar completamente”.

Finalmente, De Urresti indicó que “aunque todavía debemos lamentar que haya humedales que se siguen drenando y rellenado, en los últimos años hemos tenido importantes avances en su protección. Esperamos que a partir de ahora los municipios y empresas, servicios públicos y, por cierto, quienes aspiren a ocupar cargos municipales y en las gobernaciones regionales, incorporen en sus programas de trabajo la protección de los humedales. Las comunidades y el combate contra el cambio climático así lo exigen”.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 83 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 26 de noviembre de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

CONADI REFUERZA GESTION EN LA COMUNA DE FUTRONO Y PROVINCIA DEL RANCO A TRAVÉS DEL PROGRAMA PIDI

El Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI),  tiene como objetivo informar …

Desde Los Ríos: Autoridades regionales y comunales conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Actividades en distintos puntos de la región marcaron la jornada con el llamado a la …

Declaración Pública: CNC solicita al gobierno abrir el comercio en las zonas en cuarentena bajo estrictos protocolos sanitarios

Como es de público conocimiento, el turismo, el comercio y los servicios están viviendo una …

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL INVITA A POSTULAR A FONDO “ORGANIZACIONES EN ACCIÓN” EN LOS RÍOS

**Los fondos están orientados a apoyar a organizaciones de la sociedad civil organizada que lleven …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *