El pasado Jueves se realizó la ceremonia de inicio del proyecto impulsado por la Brigada ecológica «Siempre Verde»del colegio José Manuel Balmaceda de la comuna de Futrono.

La actividad la lideró el Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo; la presidenta, tesorera y secretaria de de la Brigada Ecológica Siempre verde; y la encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Futrono, dando por iniciado el proyecto “Promoviendo la educación ambiental para el Humedal Puerto Los Llolles”.

Acerca de la construcción de un mirador que contribuya a contemplar y conocer la hermosa flora y fauna del lugar, Domitila Guzmán, tesorera de la agrupación ecológica y Virginia Saldaña coordinadora del proyecto coincidieron en el inicio y motivación del proyecto por proteger el Humedal en el sector; » Es un proyecto para educar a los niños y comunidad acerca de las diferentes especies que ´podemos encontrar en el humedal y cómo podemos protegerlos» señaló Domitila. «El colegio J.M.Balmaceda y la Municipalidad de Futrono son organismos asociados al proyecto y están apoyando la iniciativa educativa medioambiental» señaló Virginia.

En ese contexto, Karina Arteaga, apoyo técnico y educadora del proyecto, destacó el proyecto enmarcado bajo el concepto de conservación del sapito de 4 ojos que «Es un anfibio, especie nativa Chilena, que vive en el Humedal y se encuentra en categoría de conservación, por lo tanto su protección es una gran motivación para el proyecto».

Finalmente, Karina destacó la importancia del proyecto y que la ciudadanía lo conozca la iniciativa involucrándose en la tarea de conservación.

Daniel del Campo, Seremi de medioambiente de la región de Los Ríos, destacó el principal objetivo del proyecto que es proteger el Humedal y su flora y fauna; «Hemos podido constatar gracias a estudios realizados con anterioridad por el Municipio la diversidad de anfibios y aves existentes en el lugar, por lo tanto este proyecto es de mucha importancia para su conservación»

Juan Cerpa Matamala, encargado del Fondo de protección ambiental (FPA) de la Seremía de medioambiente destacó que en la región existen 12 proyectos y el de Futrono es uno de ellos;» Estamos dando el inicio a la ejecución del proyecto que a diferencia de otros tiene asociado la construcción de un mirador y hoy hemos realizado algunas sugerencias acerca de su ubicación».

CONSTRUCCION DE MIRADOR

El mirador será una infraestructura de 19 mts2 emplazado en el acceso al humedal Puerto Los Llolles, que contará con infografía donde los visitantes podrán conocer algunas especies y buenas prácticas que deben tener al momento de visitar el lugar. La mano de obra será aportada por la Municipalidad de Futrono y los materiales por los ejecutores del proyecto

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.