Senador por Los Ríos dijo que “esta moción busca destacar el importante y generoso papel que juegan en ello las y los dirigentes, gestores comunitarios de este vital recurso”.

El senador Alfonso De Urresti presentó un proyecto de ley  que propone declarar el día 14 de Septiembre, como el “Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua”, en reconocimiento a las organizaciones de Agua Potable Rural, quien dijo que esta iniciativa se basa “en un acuerdo del II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, realizado en Cuzco Perú, el 2011, donde participaron líderes de la gestión comunitaria del agua de 13 países, al momento de conformar la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento CLOCSAS, el día 14 de septiembre”.

El senador por Los Ríos indicó que esta moción agrega que “en el marco de dicha conmemoración, podrán realizarse acciones que promuevan la cultura ciudadana respecto de las prácticas de manejo del agua para consumo humano, en favor de la salud pública y el uso sostenible de los ecosistemas, destacando el importante y generoso papel que juegan en ello, las y los gestores comunitarios de este vital recurso”.

De Urresti dijo que ya varios países han instituido esa fecha, honrando el acuerdo de las organizaciones, entre ellos Costa Rica que ya en noviembre de 2015 instauró este día, reconociendo la gestión comunitaria del agua como un modelo de gestión del servicio público.

El parlamentario dijo que “en nuestro trabajo en terreno hemos conocido la vocación y el compromiso social de los y las dirigentes, quienes en la mayoría de los casos no reciben remuneración por su trabajo. El tema del agua, en general, tiene varios hitos de conmemoración en el año a lo largo del mundo, pero quienes hacen posible su gestión en aquellas zonas donde más cuesta acceder a ella no tiene hasta ahora el merecido reconocimiento, lo que esperamos subsanar con este proyecto”.

Finalmente, De Urresti dijo que a lo largo del país “existen miles de APRs, hemos trabajado junto a ellos en la aprobación de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales y ahora seguiremos trabajando en la implementación del reglamento de dicha ley. En ese camino hemos visto su fortalecimiento, representado a nivel nacional por la Federación Nacional de Agua Potable Rural, FENAPRU, que por cierto hace tiempo venía planteando su adhesión a la celebración del 14 de septiembre como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.