A través de una mesa de trabajo remota, impulsada por el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; los alcaldes de las comunas que integran la Cuenca del Ranco, Aldo Pinuer de La Unión y Miguel Meza de la comuna de Lago Ranco, analizaron el actual escenario epidemiológico que afecta al destino y principalmente los duros efectos que está crisis ha ocasionado en sus economía desde el inicio de la pandemía, y que las última semanas se ha visto peligrosamente agravada por efecto de las cuarentenas decretadas por parte del Ministerio de Salud.

Si bien los Ediles coincidieron en que la salud de sus vecinos y vecinas debe ser la prioridad; expresaron su preocupación por la paralización prácticamente total de sus economías debido a las cuarentena que se me tiene ya por 3 semanas en la Unión y Lago Ranco y 2 semanas en el caso de Futrono.

La estrategia de detener la propagación en base al control de la movilidad de la población ha tenido resultados positivos, sin embargo está golpeando duramente a trabajadores informales y de oficio, artesanos y pequeños productores agrícolas, a los emprendedores del comercio y más aún al turismo explicaron los ediles.

Es por ello, que a través de un comunicado, insistieron en la necesidad de mayor responsabilidad de la población; llamando a las autoridades también a evaluar las medidas adaptándolas a las realidades locales de comunas de menor volumen urbano y densidad poblacional; siendo más transparentes en torno a los criterios aplicados y por sobre todo a considerar medidas de apoyo económico para los sectores productivos más vulnerables.

A través del documento explican los esfuerzos, sacrificios y apuros económicos que como comunas han debido vivido a raíz de la pandemía, solicitando la comprensión de las autoridades a nivel nacional, además de una audiencia con los Ministros del Interior y de Salud.

Empatizando con los anhelos y el requerimientos de la comunidad, comerciantes y emprendedores, aclararon que estás medidas no dependen de los municipios, por lo que carecen de atribuciones para iniciar o finalizar una cuarentena, siendo la autoridad sanitaria y el Gobierno Central quienes decretan los avances, retrocesos o inicios de cuarentenas de las comunas.

Según expresaron, se esperaba durante está semana contar con una evolución positiva de parte de la autoridad sanitaria, que permitiese avanzar en el Plan Paso a Paso y comenzar a activar el comercio de las comunas, ante el creciente descontento en la comunidad que no se explica los criterios para extender la medida, considerando un castigo severo el retroceso a fase 1, más cuando los focos de contagios se han originado principalmente en contextos familiares.

Señalar que al iniciar la cuarentena, comunas como Futrono, registraban 36 casos activos y 215 contactos estrechos en cuarentena vigilada; los que tras 2 semanas han disminuido a menos de 20 casos activos y los contactos Estrechos en monitoreo a poco más de 60, considerando como positiva la evolución epidemiológica, sin embargo la cuarentena se mantiene.

Finalmente, expresaron que si bien esperan una respuesta favorable de la autoridad ad portas del inicio de la temporada estival, también les preocupa que mayor movilidad pueda derivar en nuevos focos ante la perdida de conciencia de riesgo de las comunidades, insistiendo en mayor pertinencia territorial en las medidas, transparencia y políticas de mayor apoyo económico al emprendimiento.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.