**Los fondos están orientados a apoyar a organizaciones de la sociedad civil organizada que lleven  adelante iniciativas en apoyo de consecuencias de la emergencia sanitaria del Covid  en comunidades vulnerables.

VALDIVIA, Miércoles 25 Noviembre 2020.- Entregar apoyo directo a quince organizaciones sociales de la provincia de Valdivia, en el marco de la pandemia por Covid19,  tiene como propósito del fondo “Organizaciones en Acción”, programa del FOSIS dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Así lo dieron a conocer,  la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto a la Directora Regional del FOSIS, Marcela Mitre,  quienes invitaron a las organizaciones  sin fines de lucro, funcionales y territoriales de la Provincia de Valdivia, regidas bajo la ley 19418 con vigencia a diciembre del 2019.

“Esta primera convocatoria contempla una inversión directa de 2 millones para 15 organizaciones sociales de la provincia de Valdivia que estén desarrollando acciones en apoyo a de sus comunidades en el contexto de esta pandemia. Este fondo se focaliza en responder a las necesidades generadas en el marco de la crisis sanitaria como alimentación e higiene”, expresó la seremi Ann Hunter.

La Titular de Desarrollo Social dijo que “como Gobierno estamos comprometidos desde el primer minuto con los grupos más vulnerables de nuestra región, que han tenido que enfrentar momentos difíciles, y hemos impulsado distintos mecanismos para ir en su ayuda, y lo seguiremos haciendo”.

Por su parte, Marcela Mitre, Directora Regional del Fosis,  señaló  que “en caso de que alguna organización o un grupo interesado en postular no cumpla con los requisitos, podrá postular de igual forma, patrocinada por otra organización como por ejemplo, una junta de vecinos”.

“Los recursos que aportará el programa a las organizaciones que resulten seleccionadas podrán ser destinados a la compra de insumos básicos de primera necesidad como alimentos, medicamentos, equipamiento de cocina, compra de balones de gas o artículos de higiene y seguridad, entre otros”, enfatizó Mitre. 

ORGANIZACIONES EN ACCIÓN

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, explicó que “Organizaciones en Acción” tiene por objetivo apoyar a organizaciones sociales de base como comedores solidarios, juntas de vecinos, centros de madre, entre otros, con un foco especial en necesidades de alimentación e higiene, apoyándolas en el desarrollo de iniciativas que buscan mitigar los efectos de la pandemia en comunidades vulnerables.

En esa línea, Hunter, detalló que en el caso que una organización o grupo no cumpla con los requisitos, podrá postular patrocinada por una organización admisible. Por ejemplo, una olla común organizada a partir de marzo, que no tiene personalidad jurídica o la antigüedad solicitada, podría ser patrocinada por la junta de vecinos del lugar para postular a la iniciativa.

Los recursos que se entregará a cada organización que resulte seleccionada podrán ser destinados a Insumos básicos de primera necesidad: alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y balones de gas. Se excluye el pago de cuentas de servicios básicos como luz, agua, gas y otras cuentas atrasadas o vigentes; Artículos de higiene, seguridad (protección) y ayudas técnicas: artículos de aseo personal, pañales y otros similares;

También, artículos de protección frente a la pandemia; ayudas técnicas auditivas, visuales y de movilidad en apoyo a la atención de personas con movilidad reducida y/o personas mayores, y abastecimiento de electricidad; Equipamiento de cocina: utensilios y equipos de cocina  y Equipamiento audiovisual: equipos audiovisuales para apoyo escolar o comunitario.

Finalmente, las postulaciones al programa Organizaciones en Acción permanecerán abiertas hasta el 30 de noviembre en el sitio web www.fosis.gob.cl. Para mayor información contactarse al WhatsApp institucional del FOSIS +56 9 97 899 391.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.