Valdivia, 25 de noviembre 2020

Gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto de Sistemas Complejos de Ingenierías (ISCI) y el Ministerio de Salud, se concretó en la Región de Los Ríos la utilización de un programa eficiente de búsqueda activa de casos Covid-19. Se trata de una nueva estrategia de Testeo que permitirá orientar con mayor precisión los casos activos, según variación de patrones de movilidad en un Mapa de Calor.

El objetivo, indicó la Seremi de Salud Los Ríos, Dra. Regina Barra, “es fortalecer la estrategia de Testeo y de Búsqueda Activa de Casos, detectando de manera oportuna a quienes presentan el virus sin saberlo, orientando el aislamiento de forma eficaz y trazando rápidamente a todos los contactos estrechos, disminuyendo así, las probabilidades de propagación del virus”.

Agregó además que “en el caso particular de Los Ríos, se sumará la planificación de las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria y de las Patrullas Sanitarias, que son parte también de las estrategias regionales de control interno”.

En lo técnico, la Seremi de Salud, detalló que esta estrategia de Testeo, permite relacionar las variaciones de los patrones de movimiento con la tasa efectiva de contagio por zona, con el fin de calcular un índice de riesgo en las diferentes puntos de destino. Lo anterior, a través de un Mapa de Calor con movilidad. “Al combinar los datos epidemiológicos con los de movilidad, el Mapa ISCI puede proyectar a diario, qué lugares tienen mayor probabilidad de casos activos no detectados por metro cuadrado”.

La Autoridad Regional además puntualizó que “la Búsqueda Activa de Casos, se ha convertido en una estrategia fundamental para detectar de manera oportuna a aquellas personas que presentan el virus sin saberlo, indicarles aislamiento de forma precoz y trazar rápidamente a todos sus contactos estrechos, disminuyendo así las probabilidades de propagación de la enfermedad”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.