Actividades en distintos puntos de la región marcaron la jornada con el llamado a la comunidad a decir #NoMás a la violencia contra las mujeres, ser agentes multiplicadores e involucrarse como sociedad a erradicar la violencia de género.

25 de Noviembre 2020

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG, presentaron hoy la nueva campaña comunicacional del día de la eliminación de la violencia contra la mujer, este año haciendo un llamado a la sociedad en su conjunto a involucrarse y decir #NoMás a la violencia contra las mujeres, en terreno y hasta Futrono y Río Bueno llevaron la consigna las autoridades de Los Ríos, encabezadas por el Intendente César Asenjo Jeréz, la Seremi Yalili Garay Peña, y la Directora Regional Waleska Fehrmann Atero, quienes participaron de los significativos actos para unirse en este mensaje, al cual también se sumaron autoridades locales, los alcaldes de las comunas de Futrono, Claudio Lavado Castro y en Río Bueno el subrogante, Mauricio Obando Hernández, profesionales de ambos municipios y representantes de diferentes carteras de gobierno.

La máxima autoridad regional, el Intendente César Asenjo Jeréz, destacó el trabajo desarrollado por la Directora Regional de SernamEG y la Seremi de MinMujeryEG, desde ambas carteras, “como equipo ellas han recorrido esta jornada varias comunas de la región con el mensaje por la conmemoración de este importante día que destaca y refuerza el compromiso que existe desde las autoridades políticas en conjunto a la sociedad civil de fortalecer el respeto y la dignidad hacia la mujer. Es muy importante señalar que desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, hemos impulsado una agenda de política pública impulsada hacia la mujer que otorgue oportunidades y equiparen la cancha entre hombres y mujeres, sabemos lo importante que es fortalecer la autonomía económica de la mujer pero sobre el respeto y la Tolerancia Cero de Violencia contra la Mujer, por lo tanto, seguiremos trabajando activamente; contamos con la conformación de una Mesa Regional de Equidad de Género y un Comité de trabajo por la Prevención de la violencia contra las mujeres”, aseguró la autoridad regional.

Respecto de la jornada, la Seremi de MinMujeryEG, Yalili Garay Peña, explicó que “iniciamos cada una de nuestras actividades conmemorativas por el 25 de noviembre con un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de femicidio consumado este año, 35 a nivel nacional, de las cuales 3 son de nuestra región, por lo cual reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la erradicación de la violencia, siguiendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, trabajando arduamente a diario reforzando a través de SernamEG, la atención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia en Los Ríos”.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad de mantener firmemente la postura de Tolerancia Cero en contra la violencia de género, a denunciar cualquier hecho a través de Policía de Carabineros, PDI o Fiscalía. Así como también a solicitar orientación, apoyo o contención a través de los canales que desde el MinMujeryEG y el SernamEG, hemos habilitado para ello”, agregó la autoridad.

En tanto, Directora Regional de SernamEG.  Waleska Fehrmann Atero hizo hincapié a que “en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde el Ministerio como del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de la Mujer hacemos un llamado a que todos y todas nos comprometamos como sociedad a erradicar la violencia de género y a que junt@s digamos #NoMás. Necesitamos a todo Chile alerta, que cada uno de nosotros, nos convirtamos en un multiplicador, que seamos capaces de tender una mano, de escuchar, de hacer una denuncia. El mensaje es claro: nosotros podemos multiplicar las policías, podemos mejorar los seguimientos de las medidas cautelares, pero no vamos a ganar la batalla de la violencia contra la mujer si no nos involucramos todos y todas. Necesitamos con urgencia generar el cambio cultural como país, y por supuesto, como región, por lo tanto, el llamado que hoy hacemos es a toda la sociedad para que juntos y juntas erradiquemos la violencia contra la mujer”.

“Claramente hemos tenido una diferencia importante en relación al 2019. El confinamiento nos ha golpeado duramente y han visibilizado los casos que ya existían de violencia contra la mujer. Lo importante es que lleguemos a tiempo para brindar ayuda psicosocial y jurídica, redes de apoyo a quienes lo necesitan, pero principalmente a trabajar en la prevención de esta problemática social que nos involucra a todas y todos”, agregó Fehrmann.

En la actividad conmemorativa desarrollada en la comuna de Futrono, el alcalde Claudio Lavado Castro, se sumó al llamado de toda la comunidad a ser parte de la erradicación de esta problemática y denunciar si eres víctima o testigo. “Como administración y municipio no hemos quedado ajenos a la lamentable realidad que enfrentan muchas mujeres en nuestro territorio y nos hemos sumado desde el año 2019 con la implementación de un Centro de la Mujer para Futrono, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario y comprometido para brindar toda la atención, protección y reparación a mujeres víctimas de violencia en nuestra comuna, sumándonos así al trabajo de los otros otros cinco centros que despliega SernamEG en toda la región. Pero también necesitamos de la comunidad a sumarse con acciones concretas a un cambio cultural para transformar esta realidad a través de la denuncia, ya sea como testigo o víctima”, explicó el alcalde.  

Respecto del acto conmemorativo realizado en la comuna de Río Bueno, el alcalde Luis Reyes, agradeció el compromiso de la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, de realizar una actividad conmemorativa en el marco de este importante día con el fin de fortalecer el compromiso desde el Municipio y con la comunidad de erradicar la violencia contra las mujeres. “Sin duda una responsabilidad diaria, un trabajo permanente de tomar conciencia de esta problemática que afecta a las mujeres, el llamado en este acto simbólico que se ha desarrollado es a mantener un respeto absoluto por las mujeres, libre de violencias y reforzando una política permanente de igualdad de género y oportunidades frente a la vida y en ese sentido el compromiso del Municipio nos sumamos y renovamos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo todas las políticas públicas donde las mujeres deben estar en el primer plano de acción y respeto”, puntualizó la autoridad comunal.

Chile Alerta

Durante este año, para combatir la violencia durante los periodos de confinamiento, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el SernamEG se han implementado diferentes medidas, destacando las alternativas silenciosas de orientación, como lo son el chat 1455 en la página www.sernameg.gob.cl, o el whatsapp +569 9700 7000, además de alianzas estratégicas con Banco Estado y cadenas de farmacias, para la implementación de la iniciativa “Mascarilla 19”.

En este contexto, es que nace Chile Alerta, una plataforma que busca sensibilizar a la sociedad en su conjunto respecto de la violencia contra las mujeres. A esta se accede a través de un banner en el sitio www.minmujeryeg.gob.cl

Contiene información relevante respecto a tipos de violencia de género, señales de violencia, canales de orientación y ayuda, y canales de denuncia. También legislación vigente sobre violencia contra las mujeres, además de convenciones internacionales suscritos por Chile, entre otros contenidos relevantes.

Allí se realizarán capacitaciones de manera periódica, dirigida tanto a personas naturales como organizaciones, y serán totalmente online.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.