*La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, explicó que esta entrega es gracias al trabajo colaborativo que llevan adelante Salud y Desarrollo Social por la pandemia.

Valdivia,  Miércoles 3 de diciembre 2020.- En el marco de la conmemoración de los 30 años desde que se ratificó la Convención de Derechos del Niño, la  Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter entregó a la titular de la cartera de Salud en Los Ríos,   Regina Barra, treinta kit lúdicos para niños y niñas entre 0 y 9 años para ser distribuidos en  residencias sanitarias de la región de Los Ríos.

La seremi Hunter destacó la importancia de mantener a nuestros niños, niños y adolescentes,  en el marco de la Pandemia relevados como sujetos de derecho. “Con los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se juega, se debe conocerlos, respetarlos y protegerlos.  Es deber  de los adultos respetar, educar, guiar, orientar y apoyar a los niños en el ejercicio de sus derechos.”

Según el último informe emanado por el Ministerio de Salud, en Los Ríos hay 52 menores en residencias sanitarias entre  0 y 17  años, es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su subsistema Chile Crece Contigo,  entrega  este kit lúdico con la finalidad de apoyar  la estimulación de niños y niñas en este período de pandemia. 

“Los niños, niñas y adolescentes son una precupación permanente de nuestro Gobierno, implementamos políticas focalizadas en sus necesidades, pero desde el inicio de la pandemia hemos implementado programas especiales de apoyo para cubrir necesidades que se están presentando, y que requieren de acciones concretas. Abordar las condiciones socioemocionales de los niños y niñas es una preocupación permanente, ya que,  afecta el desarrollo y su estabilidad futura” enfatizó Hunter.

La titular de la cartera de Desarrollo Social , agregó que “el objetivo es estimular una serie de actividades que ayuden a nuestros niños y niñas a enfrentar de mejor manera la ansiedad que provoca a muchos de ellos en confinamiento. Implementar medidas de contención  psicoemocional, mediante materiales de estimulación y favorecer la generación de actividades de juego y recreativas para los menores”puntualizó.

Por su parte, tras la entrega de los kit lúdicos para niñas, niños y adolescentes de nuestras Residencias Sanitarias por parte de Desarrollo Social y Familia, la Seremi de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra, agradeció el “valioso aporte educativo y de entretención para los pequeños que están en cuarentena o aislamiento preventivo junto a sus familias en nuestras residencias de la Región. Es un excelente material que además lleva información de Covid, acorde a las experiencias que están viviendo en este tiempo. Esto, les permitirá entretenerse, aprender y mitigar, en parte, los efectos que causa el encierro  producto de esta pandemia.”

El Ministerio de Desarrollo Social en Los Ríos a través de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables mediante ha coordinado una serie de acciones en el marco de la crisis sanitaria en beneficio de niños, niñas y adolescentes, residentes de residencias del Sename con la entrega de kit “Elige Vivir Sano” y una primera entrega de una mochila de emergencia, Chile Crece Contigo para 25 niños y niñas que se encuentran en residencias sanitarias.

Kit Lúdico de Emergencia

Este material tiene por objetivo favorecer la generación de actividades de juego y recreativas en niños y niñas  que han experimentado una situación de emergencia, particularmente quienes están viviendo en confinamiento producto de la crisis sanitaria del Covid-19. Por ello, estos implementos lúdicos están destinados a facilitar y recuperar instancias de juego en estos contextos.

Cada kit contiene un set de pintura (acuarelas, lápices), títeres, cuentos, 1 libro «Mi cápsula del tiempo COVID-19”, decálogo de actividades para niños, niñas y sus familias durante la pandemia, páginas de stickers infantiles.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.