La instancia de trabajo conformada a inicios de noviembre, instó a sus integrantes elaborar un plan de acción para prevenir hechos de violencia de género en la región.

Valdivia, 23 de noviembre 2020.

 Son más de 20 instituciones entre servicios, seremías, gobernaciones, policías, representantes del sector público y también del privado que aportará desde su experiencia al desarrollo de distintas acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero, sobre todo, para prevención estos hechos.

En esta segunda sesión de trabajo, liderada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo Jérez, junto a la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Ferhmann Atero, se trabajó con los representantes de cada institución los compromisos adquiridos, plazos en que estos se desarrollarán y una próxima reunión con contrapartes técnicas para revisión, apoyo y asesoría en la implementación de los compromisos.

Respecto a lo anterior la máxima autoridad regional señaló que “necesitamos que nuestras acciones tengan mayor periodicidad y proactividad y esta es una instancia para fortalecer la prevención en violencia contra las mujeres con el compromiso de todas las instituciones del Estado. Tenemos la convicción que la creación y el trabajo de este comité regional va en la línea correcta del mandato que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera: tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, afirmó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo Jérez, quien además agregó que “hoy luego de un mes de la creación de este comité, estamos trabajando las líneas de acción a seguir por cada institución y en calendarizar y concretar esas acciones. Sabemos del gran compromiso que tienen estos actores con erradicar esta problemática social que afecta principalmente a las mujeres.”

Lo propuesta en este documento permitirá generar acciones en el mediano plazo, recabar información relevante sobre la pertinencia territorial de la región,  información y establecer una agenda de trabajo con propuestas concretas desde las distintas áreas y sectores público, privado, la academia, entre otras, con el fin de abordar un trabajo intersectorial en respuesta a los últimos casos de femicidios consumados y frustrado ocurridos en la región.

“Agradezco profundamente la disposición de todas las instituciones gubernamentales de la región de Los Ríos, ya que el trabajo en prevención que van a realizar es fundamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Este trabajo coordinado permitirá abarcar territorial y socialmente para fomentar el cambio cultural y el respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente de las mujeres de Chile”, recalcó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Ferhmann Atero.

La autoridad agregó que “desde nuestro Servicio rechazamos y condenamos todo acto de violencia contra las mujeres, pero también estamos trabajando en fortalecer nuestra laboral y lo que se pueda hacer a nivel intersectorial. Es urgente reforzar el apoyo en la prevención y la articulación de la red de apoyo de mujeres”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.