[2 candidatos y 1 candidata están inscritos para la elección municipal en Futrono]

La ex alcaldesa (2012 – 2016) Sarita Jaramillo representante de la ExConcertación, José Alvarado Cuevas ( Dirigente social quien fue candidato a concejal por la Democracia Cristiana), será el abanderado del Frente Amplio, sumado al alcalde Claudio Lavado, Independiente, que tiene el respaldo de la coalición Chile Vamos

QUIENES SON Y SUS GESTIONES

José Alvarado Cuevas; Comprometido dirigente social, actual presidente de las Junta de Vecinos de Nontuela y agente comunitario del sector; Postuló al concejo Municiapl en una oportunidad obteniendo 297 votos, Esta vez intentará llegar al sillón de la alcaldía.

En tanto, Claudio Lavado Castro, actual alcalde de Futrono quien va por la reelección, superó por 1.599 votos a la ex alcaldesa obteniendo 3.766 votos contra 2.617. Su periodo ha sido marcado por una fuerte y potente inversión social, cuadruplicando a su antecesora, además de asumir el pago del 85% de una deuda heredada de cerca de 1.000 millones de pesos;  En agua potable rural ha inaugurando 4 APRs y avanzando en estudios y diseño de otros 7, inversiones millonarias en educación con mejoramiento de escuelas y la obtención de recursos para el diseño de reposición  del emblemático colegio José Manuel Balmaceda, además del proyecto pequeñas localidades  y mejoras de cementerio de Llifén.

Con respecto a compra de terrenos y viviendas sociales, destaca la adquisición del terreno y diseño para el futuro terminal de buses, la compra del terreno para el proyecto de vivienda Vista del Ranco que lo conforman 3 comités,  traspaso de terreno de Carabineros de Llifén para proyecto intercultural y bomberos de la localidad e inauguración de proyecto habitacional de Nontuela.

En salud se concretó una inversión con cifras récord, construyendo la nueva Posta de Isla Huapi y Llifén, mejoramientos en Maihue, Futrono, construcción de Módulos dentales, la obtención del SAR DE SALUD en Futrono y la inauguración del Cecosf de Nontuela.

Entre otros logros se puede nombrar la creación de la Dirección de tránsito donde los Futroninos pueden obtener sus licencias de conducir, mejoramiento de veredas e iluminación, construcción de sedes sociales, habilitación de casa de la mujer, centro cultural y dirección de Turismo, llegada de área de Indap a Futrono, oficina Conadi, oficina de vivienda, construcción de centro cultural Ruta de Neruda y de Curriñe, obtención de carros policiales nuevos para Futrono y Llifén y alta inversión en mejoramiento de viviendas como lo es el proyecto del comité 21 de mayo y beneficios a través de PPF para mejoras de viviendas, entre otros proyectos.

En Conectividad destaca la construcción de la nueva barcaza para Isla Huapi, asfalto Curriñe, Maihue, Chabranco, Las Quinientas, Loncopan y Quimán e incorporación en contrato de mantención de camino al Mocho Choshuenco. Además de haber ha limpiado la imagen Municipal y ordenado la casa cancelando cerca de 800 millones de una deuda heredada, devolución de dineros a instituciones del estado por programas mal ejecutados o simplemente dineros no rendidos como lo son Mideso y otros , Serviu (73 millones de pavimentaciones participativas), programas que además mantuvieron castigado al Municipio por más de un año sin poder postular a estos beneficios

Con respecto a la ex alcaldesa Sara Jaramillo, como logros de su administración “podríamos” nombrar la compra del terreno para el Cementerio de Las Quemas, obtención de aumento para el cuartel de Bomberos de la 1ª Compañía y la instalación del Banco Estado, reconociendo eso sí, la importante labor que desarrolló el comité pro banco y alcaldes anteriores que gestionaron reuniones y lograron ir concretando avances , dejando una sabor amargo y poca claridad con respecto al comodato debiendo corregirse por el Concejo Municipal y la pérdida del Centro de negocios que impulso el nacimiento de emprendedoras y emprendedores de la comuna y que vieron su lugar de encuentro y edificio para gestiones entregado a la Institución Bancaria.

Al analizar su gestión destacan las promesas incumplidas el poco compromiso social y el desorden financiero. Por ejemplo, se prometió la reposición del colegio J M Balmaceda sin tener los recursos para el diseño, el año 2016 destaca el escándalo y toma de camino al no poder concretar la construcción de la posta de Llifén a pesar de tener el diseño y financiamiento.

En Salud la comunidad recuerda la promesa de un SAR que nunca llegó sin estar ingresado en el Ministerio de salud, además de los reiterativos paros y la mala relación con los gremios de salud, tratándolos en su momento de “flojos e ignorantes” en agosto del año 2016,  a consecuencia de un paro por sueldos impagos, nulas mantenciones de vehículos y la crítica por puestos inventados para devolver favores políticos.

No existe registro de compra de terrenos para poblaciones, terminal de buses u otros y nulo trabajo acerca del plano regulador que hoy castiga a Los Pinos, Cun Cun y otros sectores, a pesar que en una cuenta pública del año 2013 se promete su puesta en marcha.

No existen registro de  inauguración de APRs, como tampoco inversiones en salud y educación

CANDIDATOS AL CONCEJO MUNICIPAL

En tanto, Para integrar el concejo Municipal existen 31 postulantes  para los 6 cupos disponibles. En Chile Vamos Evolución Política (Evopoli), Camilo Céspedes Gutiérrez, Nicolás Quintana Diez y Víctor Puelma Gajardo; además de los independientes Daniela Meza Calfulef y Gonzalo Risco Carrasco.

 El Partido Regionalista Independiente (PRI) inscribió a Julieta Alarcón Roa y María Carolina Elgueta.

Renovación Nacional (RN) repostulará a la actual concejal Rebeca Asenjo Jaramillo y a José Monsalve Vecchi; además de los independientes Juan Echeverría Acuña, Javier Gutiérrez Barría y Rene Ríos González. En tanto la UDI cuenta con el exalcalde y actual concejal Jorge Tatter Oñate, su colega Leonila Sáez Alarcón y Sergio Solís Duarte; aparte de los independientes Nora Miranda Contreras, Javier Lobos Bustamante y Beatriz Antillanca Manque.

Claudia Antillanca Manque va por un cupo del Frente Amplio. Completan la lista de esta coalición Daniel Montanares Muñoz, José Luis Neguiman Leiva y Claribeth Gatica Rosas.

La coalición Unidad por el Apruebo presenta cuatro candidatos: el actual concejal Fernando Flandez Montecinos y Emy Torres Sotomayor del Partido por la Democracia (PPD); mientras Juan Carlos Ruíz Torres, Fabiola Oporto Campos y Javier González Casas van por el Partido Socialista (PS).

Por su parte, la lista Unidos por la Dignidad, que reúne a la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Progresista (PRO), estará representado por la actual concejal Pamela González Espinoza y Alberto Parra Concha.

Por último, el partido Ciudadanos tiene a Juan Asenjo Fuentealba. Pablo Chaipul Olavarría y Sandra Hernández Mansilla son candidatos independientes que estarán presentes en unos comicios que marcarán un hito en la política nacional y local.

Ciertos extractos de Noticias Los Ríos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.