Su aplicación se realizará de forma preventiva y complementaria a la toma de PCR en caso de sospecha. 

Un aporte de 3 mil test rápidos fue el que realizó la empresa Pyrgos a ocho residencias dependientes del Sename en la Región de Los Ríos. El proceso efectuado por la proveedora del estado mediante ChileCompra, busca prevenir y detectar más rápidamente posibles contagios. 

La donación va en directo uso para jóvenes que queden fuera del proceso de vacunación, permitiendo detectar a tiempo el virus para evitar su propagación. Así también, funcionarios, tal como relata María José Mansilla, coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos del servicio. “La idea es que lo puedan ir ocupando en caso de emergencia o como el personal estime pertinente. Hay muchos adolescentes que quedan fuera por no cumplir con la edad, entonces estos serán ocupados por ese número de población”, afirmó. 

Los test del fabricante CTK Biotech, poseen una autorización de “uso de emergencia” por el Instituto de Salud Pública (ISP), tal como señala Mónica Tedros, gestora comercial de Pyrgos, quien además destaca el uso de este instrumento que puede detener rápidamente la propagación del virus por su temprana detección. “Si un adolescente o una persona adulta se ve expuesto, es un interesante recurso para poder hacer un testeo y eventualmente arrojar algo, manteniéndolo separado para no contagiar a otros hasta hacer un examen que sí es un diagnóstico, como el PCR”, comentó. 

Las ocho residencias beneficiadas cuentan con personal del área de salud quienes recibirán  una inducción sobre el apropiado manejo, aplicación y lectura de los test, la que no sobrepasa los 15 minutos.

Por último, el director regional (s) del Sename Los Ríos, Robinson Duhalde, se refirió a  la donación realizada, comentando que “como servicio queremos agradecer a la empresa Pyrgos, un aporte que viene a reforzar no solamente la labor de prevención en centros CIP-CRC, sino que también como dirección vamos a distribuir estos test a otros centros de administración directa en otras regiones del país, principalmente en Puerto Montt y Temuco”. 

Cabe señalar que el uso de test rápidos posee una serie de limitaciones en la detección del anticuerpo, por lo que no es idóneo para la confirmación o diagnóstico de SARS-CoV-2. La recomendación es un examen PCR. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.