Tras el acto público que realizó Ramona Reyes mientras abandonaba el Municipio , se pudo constatar que su carta de renuncia no indica la fecha en que deja de ser legalmente alcaldesa de Paillaco.

El día lunes 22 de febrero se dio a conocer la noticia de que Ramona Reyes habría ingresado por oficina de partes de la Municipalidad de Paillaco su carta de renuncia al cargo de alcaldesa tras 12 años como jefa comunal para abrir paso a una candidatura como Convencional Constituyente.

Lo que se espera luego de esta acción es que el Concejo Municipal en un plazo máximo de 10 días elija un nuevo alcalde para que administrativamente la comuna siga en marcha. Sin embargo, tras la renuncia «poco clara» de Ramona Reyes esto se vuelve imposible de llevar a cabo por un plazo indeterminado.

La carta que entregó Ramona Reyes a la Oficina de Partes de la Municipalidad, señala que: «se hará efectiva cuando mi nombre sea inscrito en el Registro Especial del Servel como candidata a la Convención Constitucional». Lo anterior puede tardar días o semanas, el problema es que al no existir certeza de la fecha en que esto ocurra, Reyes sigue siendo alcaldesa; sin encontrarse en su puesto de trabajo, y con una comuna privada de la facultad de elegir una autoridad política que lo dirija.

El show de Despedida y el aforo permitido para Paillaco en Fase 2:

La falta de claridad en el contenido de la carta de Ramona Reyes no fue lo único polémico de su renuncia. Transeúntes, vecinos y usuarios de redes sociales también cuestionaron y condenaron el Show de despedida que montó la Administración Municipal desde la alcaldía hasta la plaza de Paillaco, por sobrepasar ampliamente el aforo permitido por la autoridad sanitaria para realizar eventos en Fase 2.

En la imagen se destaca el límite de personas que pueden participar de eventos al aire libre (20).

Las personas que se congregaron para despedir a Ramona Reyes, en su mayoría funcionarios municipales a los cuales se les solicitó asistir sumaron un total de mas de 50 personas, (se pueden contar en las fotografías). Entre los asistentes también se encontraban dirigentes sociales, candidatos a concejal, los candidata Ruth Castillo , vecinos adultos mayores y niños, por lo que el evento generó diversas reacciones en la comunidad, sobre todo por encontrarse Paillaco recientemente saliendo de Cuarentena en pleno proceso de inmunización por el Coronavirus.

Hasta el momento se desconoce si existirá algún tipo de sanción por parte de la Autoridad Sanitaria a los organizadores de este evento.

F lavozdepaillaco

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.