Con la finalidad de monitorear  el comportamiento del caudal y captaciones de agua, junto con coordinar medidas ante el pronto inicio de una marcha blanca y el déficit de hídrico que afecta a nuestra región; Carolina Zúñiga, Directora regional de obras hidráulicas del Mop, Alcalde Claudio Lavado, dirigentes y vecinos  realizaron una visita técnica a la zona de captación del  APR de Curriñe – Chabranco.

Cabe señalar que el APR está siendo intervenido,  a través de la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento con una inversión que supera los 1.300 millones de pesos, proyecto que permitirá abastecer con agua potable a 1.170 personas del sector.  La obra además considera el mejoramiento de los sistemas de captación y tratamiento con nuevos equipos de dosificación, filtro y construcción de un estanque semienterrado.

Debido a las últimas lluvias que han afectado la zona y que afortunadamente permitirán recuperar el flujo y el caudal,  se han producido algunos inconvenientes referentes al abastecimiento y turbiedad del agua que se  acentúan por el  funcionando de un solo filtro a la espera de finalizar las obras que permitan conectar los dos filtros nuevos de última tecnología.

Al respecto, Hugo Bastías, presidente del APR, solicitó a la máxima autoridad comunal apoyo con camión aljibes para abastecer de agua a los vecinos del sector,  mientras se instala el segundo filtro y se conecta la nueva toma de agua logrando mejorar  su turbiedad.

En ese contexto,  la Directora de Obras Hidráulicas del Mop, señaló; “El APR de Curriñe-Chabranco siempre ha presentado mucho sedimento y turbiedad del agua después de intensas lluvias, siendo esta la génesis del proyecto de mejoramiento de captación que está llegando a su etapa final y que tiene por objetivo concretar una nueva  toma de agua en Chabranco y así poder  cerrar la de Curriñe los días que se presenten lluvias intensas, asegurando el abastecimiento de agua de buena calidad a los vecinos que por años han debido enfrentar esta molesta situación”.

Finalmente. Carolina Zúñiga señaló “La problemática se generó ya que aún la conexión no se encuentra instalada en la bocatoma de Chabranco, constatando en el lugar que los vecinos habían puesto unas tuberías de forma provisoria, a pesar que el proyecto aún no ha finalizado y pronto iniciará su marcha blanca (……) Nos preocupa la segunda captación ya que a esta altura del año presenta merma en el caudal debido al déficit hídrico, para lo cual coordinaremos algunas acciones”.

Oscar Leal,  vecino del sector de Chabranco, agradeció la presencia del alcalde Claudio Lavado y Directora Carolina Zúñiga; “Es muy importante que las autoridades estén en terreno y vean la realidad del comportamiento del caudal,….Pedimos la visita del alcalde y al otro día lo teníamos acá y eso se agradece, por lo tanto destaco la visita para llegar a consensos y buscar soluciones en conjunto” finalizó.

https://www.facebook.com/720473851397617/videos/830156057710893

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.