En un encuentro con Consejeros Regionales, se evaluaron los logros y las debilidades del instrumento actual, para iniciar su actualización, en un proceso de más de un año que deberá tener amplia participación ciudadana.

Como parte de la puesta en marcha del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Los Ríos, este miércoles 21 de abril se realizó una jornada de trabajo con el Consejo Regional, el intendente César Asenjo, profesionales de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) del Gobierno Regional y un equipo asesor de la Universidad de Chile.

El proceso, que busca consensuar una visión de desarrollo regional a mediano y largo plazo validada política y socialmente para que la región alcance sus objetivos en la próxima década, cuenta con el acompañamiento de más de veinte profesionales y académicos del Instituto de Asuntos Públicos y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile durante un total de trece meses.

Para ello, en la jornada de trabajo con el Consejo Regional, los participantes evaluaron los principales logros y déficits del actual instrumento en el área social, económica y ambiental. A partir de la información levantada, se podrán proyectar los desafíos que enfrenta la región y que debería priorizar la próxima Estrategia Regional de Desarrollo.

“Este instrumento marcará el futuro de nuestra región”, señaló Juan Carlos Farías, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos. “Esta jornada es el comienzo de un trabajo conjunto donde los Consejeros Regionales han priorizado los intereses locales y regionales ante la consultora de la Universidad de Chile. Dentro de los parámetros principales, es que la construcción de esta estrategia cuente con una amplia participación ciudadana y recoja el pensamiento transversal que proyecta Los Ríos”, explicó.

Las autoridades que fueron parte de la jornada destacaron que el proceso de formulación de la ERD debe contar con amplia participación ciudadana.

“Hoy iniciamos el trabajo para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, un trabajo colectivo con el Consejo Regional. Desde la creación de nuestra región en 2007, se trabajó un instrumento que nos permitió iniciar un gran trabajo territorial que necesitamos fortalecer para construir una carta de navegación de mediano y largo plazo”, afirmó el Intendente César Asenjo.

Para ello, la iniciativa presentada por la Universidad de Chile compromete la realización de diversas actividades e instancias de participación ciudadana en las distintas comunas y localidades de la región, a través de talleres, reuniones, encuestas, campañas radiales y entrega de información a través de la web, además de otros recursos. “El programa de la asesoría considera mecanismos para asegurar la participación en todas las etapas de este trabajo, tanto del sector público como del privado y la sociedad civil”, detalló Marcelo Ramírez, jefe del proyecto.

“Además de trabajar en talleres con las comunas, haremos talleres en localidades, llegaremos a pequeños poblados, y haremos entrevistas a actores relevantes para el desarrollo regional”, agregó.

El Consejero Regional Héctor Pacheco puso énfasis en que se fiscalizará que se incentive la participación de la ciudadanía en el proceso. “Van a ser consultadas todas las organizaciones sociales, el sector privado y el sector público. Hay una comisión de seguimiento en el Consejo Regional para este tema y vamos a estar atentos para que este proceso se desarrolle de la mejor forma”, aseguró.

“Lo importante es que las personas participen, así como las organizaciones y toda la región. Nosotros como Consejo Regional vamos a estar informando frecuentemente de las distintas etapas porque es muy importante que esto lo construyamos entre todas y todos”, coincidió el Consejero Regional Juan Taladriz.

Una construcción participativa de la Estrategia Regional de Desarrollo

A partir de mayo comenzará la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo, con encuentros donde la ciudadanía pueda definir, desde los territorios, cuáles deberían ser los objetivos prioritarios para Los Ríos. Para ello, durante cinco meses se realizarán reuniones locales, talleres comunales, reuniones temáticas y reuniones con comunidades indígenas, además de jornadas con el Consejo Regional y una encuesta nacional. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.