** Las autoridades lideradas por la  Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, informaron respecto a las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el derecho a voto y participación política de las personas con discapacidad en las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.

Valdivia 13 de mayo de 2021.- Un llamado a las personas con discapacidad de la región de Ríos a ejercer su derecho a voto en el marco de un proceso eleccionario seguro, informado e inclusivo, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para las próximas elecciones de Convencionales Constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, a realizarse este sábado 15 y domingo 16 de mayo, hizo este miércoles  la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter.

Hasta la Sede “Ciegos del Sur” ubicada en Teniente Merino en la comuna de Valdivia, se trasladó la titular de la cartera, junto a los directores regionales  del SENADIS, Javiera Flores, SENAMA, Gustavo Biolley, INJUV, Gaby Marihuan y representantes SERVEL, Mabel Martínez.

La Titular de Desarrollo Social en Los Ríos sostuvo que “como Gobierno hemos trabajado con mucho compromiso por llevar adelante  un  proceso eleccionario seguro, transparente, participativo e inclusivo. Hoy hacemos  un llamado a que las personas con discapacidad acudan a ejercer su derecho a voto, y aseguren su  participación como ciudadano en estas  elecciones.  Estamos dando un paso importante en materia de accesibilidad electoral resguardando siempre  la igualdad de condiciones”.

Respecto al “derecho preferente”, Hunter agregó  que “es importante destacar que durante las elecciones de este fin de semana las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y/o que requieran ser asistidos para emitir su voto tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso”.

“Como Gobierno hemos trabajado para impulsar todas las medidas necesarias que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad”, enfatizó la Seremi Ann Hunter.

Por su parte la Directora de SENADIS Los Ríos, Javiera Flores, manifestó que “invitamos a todas las personas con discapacidad a ejercer su derecho a votar, esto corresponde a la igualdad de derechos y oportunidades que se estipula por ley ya que el Estado entrega todas las condiciones para poder ejercer su derecho”.

IMPRESIONES

En la oportunidad, participaron Mónica Reyes y  Héctor Barría,  integrantes de la organización  “Ciegos del Sur”. “Es importante, ya que tuvimos la posibilidad de revisar que las ranuras de la plantilla braille estuvieran bien hechas, ya que a veces no calza. Agradecemos que esta herramienta esté al alcance de todos nosotros y sean facilitadas en cada local de votación” sentenció Reyes

La representante del Servel, Mabel Martínez, señaló que “con respecto al voto asistido la recomendación es siempre que el votante haga valer su derecho a la preferencia, nuestro personal, las fuerzas armadas, delegados y el personal de enlace del servicio electoral, está instruido bajo la premura de que cualquier persona con discapacidad tiene preferencia absoluta para poder emitir su derecho a sufragio”.

A CONSIDERAR

Hunter explicó que las personas con discapacidad visual pueden solicitar la plantilla de votación con ranuras o plantilla con ranuras y números en Braille, las que estarán disponibles en cada recinto de votación. A su vez, dijo que “en los casos en que la mesa no esté constituida y falten vocales de mesa, las personas con discapacidad y quienes tengan más de 60 años podrán excusarse de este deber cívico” recalcó.

Así también, la autoridad regional fue enfática en que “debemos insistir en las medidas de autocuidado, recordando que se debe hacer el correcto uso de mascarilla, mantener distancia física, utilizar alcohol gel y llevar su cédula de identidad y lápiz pasta azul para marcar su voto”, esto con el fin de prevenir contagios y mantener un proceso ordenado y seguro.

Finalmente, este sábado y domingo las personas con discapacidad podrán ser asistidas por una persona mayor de 18 años y que sea de su confianza o en caso de requerirlo también pueden solicitar la asistencia del presidente de la mesa, quién debe quedarse fuera de la cámara secreta.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.