Realizaron recorrido verificando que se cumpla con los protocolos establecidos

Esto tras el recorrido realizado por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al jefe de la Fuerza Regional, general Guillermo Sánchez; la Gobernadora de Valdivia, Marcela Sandoval; la seremi de Transporte y Telecomunicaciones Marcela Villenas; y el alcalde subrogante de la Municipalidad de Valdivia, Eduardo Luzzi, quienes constataron la instalación de todo lo necesario para concretar las elecciones de este fin de semana como son las urnas, cámaras secretas, mesas para vocales, entre otras medidas para concretar este proceso eleccionario en el que se escogerá alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

En la instancia, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, entregó las últimas recomendaciones para las elecciones de este fin de semana y además realizó un llamado a los vecinos de Los Ríos a participar de esta elección que calificó como histórica para nuestro país.

La autoridad sostuvo que “durante el recorrido realizado, pudimos constatar los protocolos de ingreso y votación, que serán aplicados durante este sábado y domingo y, además, pudimos conocer cómo se realizará el resguardo de las urnas con los votos, las que será selladas y posteriormente resguardadas en salas seguras, para otorgar tranquilidad a los electores. Es por ello, que hacemos un llamado a los vecinos de todo nuestro territorio a hacerse parte de este proceso que se acerquen a sufragar, con confianza y la convicción de que con su voto estarán aportando a forjar el futuro de nuestro territorio y del país” afirmó la autoridad.

El jefe de la fuerza regional, general Guillermo Sánchez precisó que “como Ejército, junto al Intendente, Carabineros, la armada y PDI, llevamos mucho tiempo trabajando de forma integrada y planificando esta elección. Ya están dadas todas las planificaciones en término de seguridad y recibimos los votos en cada local como corresponde. En ese marco, hago un llamado a la responsabilidad en estos días de elecciones, porque la pandemia aún no ha terminado, tenemos contagios en la región, necesitamos que todos tomen las medidas sanitarias para que tengamos un acto eleccionario como históricamente en Chile se ha desarrollado” afirmó Sánchez.

En tanto respecto a las disposiciones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la seremi Marcela Villenas, afirmó que “en el contexto de las votaciones, nos hemos desplegado en las distintas comunas de nuestra región, verificando la correcta operación de los servicios de transporte disponibles de manera gratuita para aquellas personas que habitan en sectores rurales y zonas aisladas. El objetivo principal que nos aboca, es que todos puedan participar en este proceso eleccionario, muy importante para guiar el camino al futuro que queremos para nuestro país” dijo la seremi MTT.

Escaños Reservados

En el marco del proceso constituyente de este fin de semana, el director regional de Conadi en Los Ríos, Sergio Borquez, explicó que “el llamado es a que los vecinos que son parte de pueblos originarios en nuestra región, se acerquen a votar y exijan la papeleta verde donde van a estar los candidatos que postulan en nuestra región por lo escaños reservados. En Los Ríos, son 73.585 vecinos que podrían potencialmente solicitar la papeleta que permitirá tener a nivel nacional 95 escaños que representen a pueblos originarios de nuestro país” afirmó el director.

Recordemos que este sábado 15 y domingo 16 de mayo se podrá ir a votar cualquiera de los dos días y una sola vez y se debe seguir las normas establecidas para la prevención del Covid 19.

Recomendaciones:

-El horario de votación será desde las 8.00 a las 18.00 horas.

-Llevar lápiz pasta azul propio para votar y firmar el padrón de mesa.

-Existirá atención preferencial para adultos mayores ambos días

-Se aconseja acudir al local de votación sin acompañante, a menos que sea necesaria la asistencia para votar.

-Usar mascarilla en todo momento. Solo retirarla durante 3 segundos para verificar la identidad al momento que se lo solicite el presidente de la mesa. Se recomienda llevar al menos dos, en caso de que una se rompa o dañe.

-Higienizar las manos antes y después de votar con su propio alcohol gel o el dispuesto en los locales de votación.

-Respetar las filas y la distancia física (a lo menos un metro con los vocales de mesa y los otros electores)

-Evitar aglomeraciones al interior o en las afueras de los locales de votación. Una vez que haya votado, regrese inmediatamente a su domicilio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.