Como un avance relevante calificó el senador Alfonso De Urresti la reforma al Código de Aguas que hoy lunes despachó la Comisión de Constitución del Senado.

“El proyecto aprobado, que ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado, permite adecuar la norma al actual escenario de déficit hídrico y es un cambio que hemos estado impulsando desde que presentamos el proyecto el año 2011. Los sectores rurales que históricamente contaban con agua, ahora se están abasteciendo de camiones aljibe y a lo largo de todo el país existen graves problemas asociados al acceso al agua. Además, existe una amenaza por factores climáticos y por el intenso consumo industrial, minero, agrícola y forestal. Por ello es que en el proyecto queda especial y expresamente priorizado el consumo humano del agua”, expresó el senador.

De Urresti también subrayó que este fue un debate complejo, pues se enfrentaron miradas y visiones contrapuestas con la derecha y los sectores conservadores. Esto explica la tramitación de 10 años que lleva este proyecto. “Por cierto queda aún pendiente consagrar el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano y recuperar el agua como bien público a nivel constitucional. Esa es una tarea que deberá abordar y resolver la Convención Constitucional”, dijo el parlamentario.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.