·         La iniciativa forma parte de un ciclo de actividades que el Servicio de Salud Valdivia estará liderando cada mes para acercar los temas de interés público a la sociedad civil y comunidad organizada. 

Valdivia, julio 2021.- Revisar los procesos de certificación y rehabilitación de personas en situación de discapacidad que reciben atención en la red asistencial de Los Ríos, fue el objetivo de un nuevo conversatorio virtual organizado por el Servicio de Salud Valdivia (SSV), dirigido a usuarios, dirigentes sociales y representantes de organizaciones comunitarias de la región.

La actividad organizada por el Departamento de Gestión Pública y Atención al Usuario del SSV, contó con la participación de la terapeuta ocupacional y referente de Rehabilitación de la repartición, Yenifer Roig, quien abordó los tipos de prestaciones en los diferentes niveles de atención, la entrega de ayudas técnicas y el proceso de Calificación y Certificación de Discapacidad.

Para contextualizar, la referente del SSV explicó que “las atenciones de rehabilitación son una temática de gran importancia en nuestra región, debido a que se trata de un proceso entendido como un conjunto de medidas que ayudan a los individuos -que viven con una o más condiciones de salud- a optimizar su funcionamiento al interactuar con su entorno y con ello, disminuir discapacidad, maximizando la habilidad de vivir, trabajar y aprender en su máximo potencial”.

En su exposición, la profesional precisó que “el segundo Estudio Nacional de la Discapacidad demostró que el 23,8% de la población adulta de Los Ríos se encuentra en situación de discapacidad, proporción más alta que el promedio nacional (20%), de los cuales el 9,5% presenta discapacidad leve a moderada y el 14,3% discapacidad severa”.

Añadió que “un 31,7% de las mujeres adultas en la región se encuentra en situación de discapacidad, mientras que en el caso del universo de los hombres adultos un 17,1%”.

“Para atender a esos pacientes, los equipos de rehabilitación trabajan con equipos multidisciplinarios conformados por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, profesionales de enfermería, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales. Esta fuerza de trabajo se coordina de forma interdisciplinaria, y junto al resto del personal, permite abarcar la gama de necesidades respecto a alteraciones en los dominios de funcionamiento”, concluyó la referente.

CERTIFICADO DISCAPACIDAD

En la ocasión, Yenifer Roig también abordó la Ley Nº 20.422, que establece que “la Calificación y Certificación de la Discapacidad podrá efectuarse a petición de la persona con discapacidad, de las personas que lo representan o de las personas o entidades que lo tengan a su cargo”.

La solicitud de calificación y certificación de la discapacidad se puede realizar durante todo el año y no tiene costo asociado. Para ello, se requieren 3 informes obligatorios: Informe Biomédico Funcional, Informe Social y de Redes de Apoyo, e IVADEC; los que se encuentran disponibles y descargables en el sitio web: https://milicenciamedica.cl/discapacidad.html.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.