Home / Ultimas Noticias / 124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

**En la región de Los Ríos, dos organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y un equipo notebook para trámites normativos y promoción de productos.

Un paso fundamental en la incorporación de las caletas al mundo digital, impulsarán 124 organizaciones de pescadoras y pescadores, que mediante el programa de gobierno “Conecta Caleta” podrán acceder a internet y a un equipo computacional que les permitirá estar conectadas,  facilitar la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciar la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.

El programa Conecta Caleta es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que beneficia a cada organización con recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos. Su desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó, en tanto, que el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on line”. “Como Indespa estamos apoyando a las caletas para que conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia, estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo”, señaló la autoridad.

En la Región de Los Ríos, la iniciativa beneficia al sindicato de buzos, mariscadores, pescadores y actividades similares de caleta Los Molinos y el sindicato de pescadores artesanales N°2 de la caleta Tres Espinos en Valdivia.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Munoz, destacó a las organizaciones favorecidas de la región, señalando que “el uso de la tecnología es clave para potenciar la digitalización en este sector. Es necesario ir avanzando en esta materia y desde el Gobierno estamos generando los instrumentos para ello, porque entendemos que la implementación de este tipo de proyectos permitirá a los pescadores mejorar sus procesos administrativos, facilitar el acceso a fondos concursables y, probablemente, incorporar o fortalecer canales de venta online, que se están masificando debido a la pandemia”.

Sylvia Vegas, tesorera del sindicato Tres Pinos N°2 de Valdivia explicó que para la organización “es muy beneficioso, ya que se puede llevar una planilla de cada uno de los socios con su respectiva información, tanto de pescador como armador, para que ellos puedan efectuar sus diferentes estadísticas, zarpes, a la hora que sea, por lo tanto es un gran beneficio. Además los proyectos se pueden hacer de mejor forma, teniendo todas las herramientas tanto tecnológicas como humanas…damos muchas gracias por este gran beneficio”, precisó la dirigente.     

Las organizaciones seleccionadas reciben recursos para la contratación del servicio internet por un año – incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital donde no exista factibilidad-; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono realizó acto de conmemoración de fiestas patrias

con todos los protocolos y medidas sanitarias se llevó a cabo el acto de conmemoración …

Futrono reporta 3 nuevos casos y se mantiene con 20 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 6 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 19 de …

Futrono: Accidente en sector los Llolles dejó varios lesionados

Pasadas las 16:45 horas de la tarde de ayer se activaron las alarmas debido a …

En accidente en Los Lagos se registra primer fallecido en Fiestas Patrias

Carabineros confirmo primer fallecido por #accidente en estas #Fiestaspatrias en la región de #LosriosSe trató …

Escuela de Párvulos Los Pumitas realizó XV versión del tradicional paseo por Chile.

Enmarcada en el inicio de la celebración de Fiestas Patrias, se llevó a cabo la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *