Representantes de los pescadores artesanales independientes de la región manifestaron sus preocupaciones y necesidades en relación a los apoyos sociales para fortalecer el rubro. La máxima autoridad regional comprometió su gestión con el Ministerio de Economía y acordaron trabajo conjunto.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino se reunió esta mañana con representantes independientes de la pesca artesanal de Los Ríos, con el objeto de escuchar sus demandas en relación a la entrega del beneficio Bono Alivio Pyme, así como también las necesidades que actualmente presentan en el ejercicio de sus labores.

En ese contexto, la máxima autoridad regional ofreció su acompañamiento en las gestiones con el nivel central, así como también comprometió generar un trabajo colaborativo, a través del levantamiento de una mesa integral, que pueda recoger la información necesaria para generar políticas públicas regionales, acorde a los requerimientos de los pescadores de la zona.

En relación a la contingencia nacional, Cuvertino precisó que, “solidarizamos con ellos porque nos parece justo que una iniciativa de este tipo pueda atender en toda su extensión a la pesca artesanal, a los pescadores y pescadoras que están pasando por malos momentos, como muchos chilenos que tienen iniciativas de carácter económico”.

Sobre el trabajo conjunto, entre el Gobierno Regional de Los Ríos y pescadores artesanales, el Gobernador Cuvertino aseguró que, “tuvimos la posibilidad de hablar algunos temas que nos permiten darnos más tiempo para generar una política mucho más clara, que abarque todas las dimensiones de la pesca artesanal y sobre eso nos hemos comprometido. Hay varios puntos de vista, dolores y sobre eso debemos hacer una mesa mucho más integral”.  

En relación a la reunión sostenida, Cristopher Pichipil pescador artesanal de Los Ríos, quien participó en el encuentro manifestó que, “vinimos a solicitar el apoyo del Gobernador en relación al Bono Alivio Mi Pyme que hoy sólo está beneficiando a los armadores de la pesca, dejando a la deriva a todo el resto de trabajadores del rubro de la pesca, como los buzos mariscadores, recolectores, encarnadores, entre otros que nos quedamos sin ayuda. Durante la pandemia hemos sido muy afectados y abandonados por el Estado, por esto nos reunimos con don Luis Cuvertino, para exigir que ponga a disposición todas las posibilidades que tenga a su alcance para presionar a nivel central”.En la misma línea, Carolina Pitrullanca recolectora de orilla y dirigente del rubro, expresó que, “las pescadoras y pescadores somos un grupo muy fuerte, organizado y vamos a dar la pelea. No es posible que los más pequeños tengamos que quedar sin beneficios todo el tiempo. Nuestra solicitud es Bono Pyme para todas y todos”, finalizó. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.