Alumnos y docentes del rubro se beneficiaron con charlas vocacionales gracias al proyecto «Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción» de Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales, en alianza con la Red Futuro Técnico.

Centenares de estudiantes de liceos técnico profesionales ubicados desde Los Ríos y hasta Magallanes participaron en la “Semana Formativa de la Construcción”, realizada gracias a un trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción y la ONG Canales, en alianza con la Red Futuro Técnico.

La segunda versión de la Semana Formativa de la Construcción permitió que en cinco días y de manera virtual y presencial más de 600 estudiantes de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesionales participaran en charlas técnicas y vocacionales impartidas por representantes del sector para las especialidades de Construcción, Electricidad, Instalaciones Sanitarias y Construcciones Metálicas.

En esta ocasión los charlistas socios de la CChC fueron representantes de todo el sur. Pertenecían a Patagonia Building, Mutual de Seguridad, Ojeda Ingeniería Ltda., Saesa, Ingelev, Edel Aysén, Inacap (Osorno, Aysén y Magallanes), RA Ingenieria, Easy Wood, SITECMA, Küme Tremün S.A, Concremag, Constructora Teja Sur, Thermikhaus y LYD; además de colaboradores como, Abastible Coyhaique, MOP, CNR y TEC SUR.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, valoró que esta semana formativa contara con actividades digitales. “Fue una experiencia bastante enriquecedora por todos los temas que se compartieron. El formato virtual nos permitió participar a distancia y con una mayor cantidad de alumnos, por lo que estamos muy contentos”, dijo.  

A estos encuentros virtuales también se sumaron algunos presenciales en aulas, con todos los protocolos.

Frédérique Gudelj, directora regional en Los Ríos de ONG Canales, destacó el compromiso del gremio que fue parte de esta actividad. “Estamos muy orgullosos, porque el objetivo de estas jornadas es vincular la enseñanza técnica profesional con la industria de la construcción, que es tan relevante para el país. Todo esto nos ayuda a motivar a los estudiantes para impactar en sus trayectorias formativas y laborales. Sabemos que este tipo de experiencias aportan a generar cambios profundos en la educación”, explicó.

Los estudiantes

Para los estudiantes, la actividad también fue una experiencia enriquecedora. Francisco Erices, alumno de cuarto medio de la especialidad de Construcciones Metálicas en el Liceo Polivalente Camilo Henríquez explicó que este tipo de instancias fortalecen su aprendizaje. Todo muy bueno, aprendí cosas que no sabía”, recalcó. Mientras que Yuliana Yáñez, estudiante de tercero medio de la especialidad de Construcción y sus menciones en el Liceo Rural Llifén, señaló que “estas charlas son muy buenas, voy a poner en práctica todo lo aprendido”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.