Estudio tomará dos años, priorizando diversos humedales de la región de Los Ríos. Actualmente, iniciaron las coordinaciones y talleres de trabajo con cada municipio, actores de organizaciones sociales, ambientales y de la academia relacionados al cuidado y estudio de estos ecosistemas.

Distintas investigaciones han determinado la superficie de humedales en la región de Los Ríos. Se estiman casi 150 mil hectáreas, tanto urbanas como rurales, lo que representa un 8,1% del territorio regional. Sin embargo, conocer la cantidad de hectáreas de humedales es relevante, pero no suficiente. Es por esto que, el estudio “Diagnóstico integral de los humedales de la Región de Los Ríos”, liderado y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con un presupuesto asignado de cerca de 300 millones de pesos para su ejecución, plantea una mirada integral del territorio, reconociendo la importancia social y ambiental de estos ecosistemas.

El estudio cuenta con un Comité Técnico compuesto por el propio Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y, la Seremi del Medio Ambiente, además de la asesoría de la Mesa Regional de Humedales. La consultoría del estudio, es realizada por Edáfica, suelos y medio ambiente, cuyo equipo técnico-científico se encuentra trabajando en terreno, distribuidos en cada comuna de la Región de Los Ríos.

Cabe recordar que la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas o Ramsar, reconoce a los humedales como ecosistemas muy importantes, ya que proveen agua dulce, alimento, conservan la biodiversidad y mitigan los efectos del cambio climático. La Convención también recuerda que, desde el año 1900 a la fecha se ha perdido un 64% del total de humedales del planeta.

Estudios para generar política pública

En este contexto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que este diagnóstico integral de los humedales, es clave frente al contexto mundial de cambio climático y nos pone a la vanguardia nacional en estos temas.

“Como Gobierno Regional, tenemos una preocupación constante por fortalecer e incentivar iniciativas que vayan en la línea de mitigar de alguna manera la situación medioambiental a la que nos estamos enfrentando hoy. Es este sentido, confiamos en que este trabajo permitirá elaborar un diagnóstico integral; espacial, ambiental y social de los humedales de la región de Los Ríos, junto con diseñar un modelo de gestión que incorpora aspectos de uso sostenible, conservación y recuperación ambiental para humedales priorizados”, precisó el gobernador.

Esperamos que este estudio resulte exitoso, que logremos tener una caracterización completa de los humedales, para fijar prioridades desde la mirada de la política pública. En ese trabajo necesitamos el apoyo de cada municipio, así como también de los ciudadanos y ciudadanas que siempre han manifestado su compromiso con la conservación del entorno natural de nuestra Región de Los Ríos”, manifestó Luis Cuvertino.

Desde el comité técnico del estudio, detallan que, en una primera instancia se realizará una priorización de humedales, sobre lo que se espera levantar información detallada acerca de sus atributos ambientales y socioculturales, entre otros. En una segunda instancia, con el fin de desarrollar un estudio de aguas y modelo de gestión, se determinará al menos un humedal por cada una de las comunas de la región. Con esto, se busca que en una próxima iniciativa se puedan implementar dichos modelos de gestión.

Medio Ambiente

Respecto al diagnóstico, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Matías Fernández, destacó la importancia de conocer los humedales para protegerlos, lo que es un aporte importante como región frente al cambio climático.

La inversión para levantar información en cuanto a los humedales de la región de Los Ríos, toma una especial relevancia ya que responde a una demanda histórica de los habitantes y, además, se compromete a proteger este patrimonio natural y cultural”, concluyó Fernández.

La vicepresidenta de la comisión, la Consejera Regional Sylvia Yunge explicó que, lo más importante es difundir y que se logre entender todos los beneficios que tienen los humedales para nuestra región. “Es bueno que se conozcan los humedales que existen en cada comuna. Necesitamos conocer bien estos ecosistemas y el diagnóstico aportará a responder esta necesidad como región”, expresó la Consejera.

El Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo detalló que anteriormente se han realizado una serie de acciones en materia de conservación de humedales, tal como el Plan Nacional de Protección de Humedales, que ya cuenta con dos nuevos Santuarios de la Naturaleza para la región de Los Ríos; la ley de humedales urbanos y su reglamento, que ya cuenta con las primeras declaratorias en el país; y el apoyo a la implementación de esta ley a través de guías y la actualización del inventario nacional de humedales, entre otros. 

Según aseguró Del Campo este estudio ha sido un anhelo desde el 2012, cuando se propuso desde la Mesa Regional de Humedales, la necesidad de contar con un instrumento que sirva como línea base ambiental, social y turística para la gestión pública de estos ecosistemas.

Es importante este estudio ya que es un proceso de levantamiento de información e identificación de los humedales de cada comuna y valoración de éstos por parte de sus habitantes; esto es una respuesta concreta a un anhelo que hace muchos años tenemos quienes hemos trabajado por su protección”, manifestó el Seremi. 

El estudio

El estudio se plantea sobre un enfoque basado en definir objetivos ambientales zonificados de biodiversidad y servicios ecosistémicos para la protección, restauración y uso sustentable, estableciendo los requerimientos y medidas a los usos territoriales.

El director de Edáfica, Pablo Norambuena, explica que, para lograr la primera priorización de humedales se considerarán trece objetivos de priorización. Entre ellos se encuentra asegurar la conectividad hidrológica de los humedales; conservar los ecosistemas únicos y/o menor conservados; potenciar el uso sustentable de los humedales y también reconocer el valor ancestral de estas áreas en la región.

Entre otros criterios, según explica Norambuena, se considera potenciar la actividad turística asociada al uso sustentable de los humedales; identificar las posibles amenazas para detener o minimizar su degradación; potenciar la gestión pública de los humedales de propiedad mayoritariamente fiscal; estimular  esquemas de gobernanza ya instalados y en funcionamiento en los humedales; promover y aprovechar procesos de investigativos pasados y en curso; gestionar amenazas desde el sistema social; potenciar el uso recreativo y espiritual sustentable para comunidades locales y, finalmente dinamizar el capital social asociado a los humedales.

Pioneros nacionales (Recuadro)

Este proyecto en desarrollo será un modelo a nivel nacional, ya que es el primero que busca en una región identificar y clasificar la totalidad de humedales; conocer el régimen de propiedad; el  estado ambiental;  el valor e interés de los actores sociales vinculados a estos ecosistemas; el estado de las aguas en sus características físico-químicas y, finalmente, llegar a desarrollar un modelo de gestión para los humedales priorizados que permita orientar la planificación territorial y toma de decisiones a nivel público-privado.

Trabajo con municipios

En este diagnóstico algo fundamental es la participación ciudadana. Se estiman más de 36 instancias participativas, distribuidos en tres series que consideran todas las comunas de la región. Además de talleres multicriterios y talleres con municipios, donde se incluyen alcaldes, concejales y profesionales, según explicó Verónica Morales, Coordinadora del área de Investigación Social del equipo de Edáfica, quien destacó también la importancia de conocer la percepción y uso de los humedales de Los Ríos. 

Como equipo de Edáfica, suelos y medio ambiente, hemos comenzado a trabajar con los municipios dado que son quienes conocen a los habitantes de sus comunas; juntas de vecinos u organizaciones sociales de base que se encuentran interesadas en el cuidado y protección de los humedales, las comunidades de pueblos originarios que histórica y bioculturalmente han llevado una relación de respeto y cuidado de estas áreas, los establecimientos escolares que tienen el compromiso de generar conocimiento y acciones por un mejor cuidado del ambiente, y junto a ello, conocen las diferentes acciones de desarrollo comunal que se llevan a cabo”, detalló la profesional. 

Según información entregada por los profesionales que ejecutan el estudio, el primer ciclo de talleres con municipios concluyó la primera semana de septiembre, y como primeras impresiones se ha reflejado que existe interés y motivación por identificar, conocer, poner en valor y generar acciones de protección entorno a los humedales.

CIFRAS

13 criterios de priorización serán utilizados para que se pueda identificar los humedales a estudiar en profundidad.

300 millones de pesos dispuso el Gobierno Regional para el diagnóstico integral de los humedales de Los Ríos

36 talleres de participación ciudadana distribuidos en los dos años de diagnóstico

2022 se espera tener el estudio terminado, y entre sus resultados al menos 12 humedales (uno por comuna) con un modelo de gestión. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.