Home / Ultimas Noticias / Peligra construcción del Cesfam de Paillaco: alza de materiales aumentó el presupuesto en más de $1.000 millones

Peligra construcción del Cesfam de Paillaco: alza de materiales aumentó el presupuesto en más de $1.000 millones

*Autoridades y dirigentes solicitan agilidad del Servicio de Salud y voluntad del Consejo Regional

Autoridades y dirigentes de la comuna de Paillaco, manifestaron su preocupación por el retraso que presenta el proyecto de construcción del anhelado Cesfam Lautaro Caro Ríos.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco dio a conocer que al asumir la administración municipal se encontró con que la licitación acababa de ser declarada desierta, luego de que la empresa que había sido adjudicada -e incluso la segunda también- desistieran de ejecutar el proyecto con el presupuesto ofertado, dado el alza en el precio de los materiales y la escasez de mano de obra.

“Es de público conocimiento que la pandemia ha encarecido el valor de los materiales en el rubro de la construcción, pero esto no debe ser excusa para detener un proyecto que potenciará la atención primaria de salud de más de 20 mil personas. Necesitamos agilidad por parte del Servicio de Salud Valdivia en la actualización del proyecto y empatía del

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Cristian Sáez, recordó que el presupuesto inicial era de $6.100 millones, pero que proyectado a los valores actuales asciende a más de $7.200 millones.

“Dada la envergadura de la inversión, el mandante de esta iniciativa es el Servicio de Salud Valdivia. El 1 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social abrió la ficha del proyecto para que el Servicio cargue todos los antecedentes para reevaluar la iniciativa. Antes del término de este mes, todas las observaciones deberían estar resueltas, si esto no se cumple, el proyecto se retrasaría al menos un mes más. Luego de todo este proceso, recién se podrá presentar la actualización del proyecto al Consejo Regional”, indicó Sáez.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

El presidente de la comisión de Salud, concejal Rodrigo Handschuh, pidió a las autoridades apurar los análisis técnicos.

“Los cambios que estamos realizando en salud requieren de infraestructura adecuada y nuestro Cesfam ya no cumple con las condiciones de espacio para realizar una buena atención como la que exigimos los paillaquinos y paillaquinas. Hago un llamado a la autoridades del Gobierno Regional y del Servicio de Salud a apurar los análisis técnicos y a no tener a una comunidad esperando la construcción de un recinto de salud sólo por trabas administrativas”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) de Salud del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Teresa Douglas, aseguró que una nueva infraestructura es urgente para la atención primaria.

“La pandemia habría sido muy diferente si tuviéramos un buen Cesfam. Todos sabemos que los materiales han subido, por lo que le pido a las autoridades ponerse la mano en el corazón y hacer las gestiones necesarias para que este proyecto avance”, concluyó la dirigenta.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

En prisión preventiva quedó hombre formalizado por la Fiscalía por parricidio en La Unión

El fiscal Raúl Suárez comunicó al imputado Bruno Castro Cifuentes que la Fiscalía lo investiga …

10 beneficiarios de Los Ríos recibirán maquinarias para el procesamiento de leña seca

Tras recibir las postulaciones para acceder a los beneficios del Programa Leña Más Seca (PLMS) …

Inician cabildos ciudadanos de “Los Ríos Constituyente, la Constitución que desean para Chile las y los ciudadanos de Los Ríos”

En los encuentros se abordarán temáticas relacionadas con los derechos sociales y culturales; además del …

Plataforma multimedial Comunidad Creativa Los Ríos tendrá su lanzamiento oficial este jueves

La iniciativa de la Seremi de las Culturas, que por segundo año consecutivo ejecuta un …

Seremi Pedro Lamas: “Hasta fines de octubre se puede solicitar el Préstamo Solidario para la Clase Media”

La ayuda estatal se puede solicitar hasta tres veces y destaca que su tasa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *