La instancia tuvo sede en la comuna de Temuco y buscó aunar esfuerzos para avanzar en el desarrollo integral de los territorios a través de iniciativas conjuntas. 

Con el objetivo de trabajar lineamientos que permitan avanzar hacia el desarrollo integral de las regiones del sur de Chile, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, participó del Encuentro de Gobernadores de la Macro Zona Sur de Desarrollo, concentrado en la comuna de Temuco, junto a las autoridades regionales de la región de La Araucanía y del BioBío. 

La instancia, es la primera con estas características desarrollada a nivel nacional, y responde a la necesidad de instalar una alianza colaborativa entre regiones, con el objetivo de relevar temáticas de importancia local, regional y zonal, que generen un crecimiento conjunto entre los territorios. Entre las temáticas abordadas está la infraestructura para el desarrollo productivo, turismo, seguridad, conectividad vial, instrumentos de planificación y cultura. 

En este contexto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, destacó la importancia de este primer encuentro zonal sur, asegurando que, “es una suerte de alianza de colaboración entre las regiones del BioBío, La Araucanía, Los Ríos. Estamos esperanzados y optimistas, ya que más allá de las posiciones políticas personales que podamos tener cada uno, nos hemos comprometido con la responsabilidad ciudadana que tenemos como gobernadores, de avanzar en soluciones macro zonales que permitan justamente atender los requerimientos abordables, respetando nuestras vocaciones territoriales, aunado esfuerzos e intercambiando experiencias positivas entre regiones. Y sobre eso creer en nuestra propia fuerza, nuestra legitimidad como autoridad.  Y ahí nos hemos ofrecido de puente para poder buscar los diálogos necesarios en nuestros territorios y buscar soluciones políticas a las problemáticas de cada uno”. 

En la misma línea Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía, detalló los principales proyectos interregionales por trabajar, entre los cuales destacó la urgencia de generar una conectividad para fortalecer las rutas turísticas entre regiones. Al respecto manifestó que, “lo que hoy nos está entregando la ciudadanía es el respaldo, somos las autoridades electas a nivel regional, somos quienes llevamos la voz y también los proyectos y esta visión de futuro que también es muy importante. Esto lo vamos a articular con un trabajo constante. Es la primera instancia levantada como macro zona a nivel nacional, donde encontramos desafíos importantes como proporcionar una carretera cordillerana que vincule las tres regiones y que potencie el turismo en el territorio cordillerano. Tenemos otro desafío en la costa con una carretera que releve en enfoque turístico”.

A su turno, el Gobernador del BioBío, Rodrigo Díaz agradeció la instancia destacando que es el primer paso para generar grandes aportes para las distintas comunidades. “Nosotros venimos de la voluntad popular, bajo instancias políticas distintas, y eso mismo nos ha llevado a tener una visión de articularnos y encontrarnos para atender las oportunidades que tenemos en la cooperación de infraestructura, materia social, en materia de requerimientos ciudadanos, y por supuesto para instalarnos y exigir que el Estado de chile en este Gobierno o en el próximo, pueda abordar el problema de seguridad. La gente de nuestros territorios está sufriendo las consecuencias de actuar a gotas y eso no estamos dispuestos a permitirlo. Queremos ser parte de la solución”.

La jornada consideró el trabajo de los equipos técnicos de cada región, quienes estarán a cargo de elaborar una propuesta a largo plazo, que logre recoger y levantar un plan de trabajo en base a los distintos proyectos e iniciativas de crecimiento interregional. 

Las autoridades regionales, definieron una metodología de trabajo periódica, para ir concretando y materializando las distintas iniciativas que involucran un crecimiento conjunto. El próximo encuentro se realizará en la capital regional de Los Ríos durante el mes de octubre. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.