En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, con el objetivo de sensibilizar acerca del problema de los residuos en el borde costero y de la importancia del cuidado de nuestro ambiente y recursos naturales, el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, Concejales; Camilo Céspedes y Sergio Solís, representantes de la Capitanía de Puerto Lago Ranco, Carabineros, Dirección de medioambiente y ornato de la Municipalidad de Futrono, Brigadas, agrupaciones ecológicas, establecimientos educacionales y funcionarios municipales, se dieron cita durante la mañana en playa Galdamez y pasadas las 15:00 horas en playa Huequecura.
El propósito de la actividad organizada por la Dirección de medioambiente de la Municipalidad de Futrono, fue sensibilizar acerca de la importancia de la protección de nuestro medioambiente, el cuidado de nuestras playas y resaltar el incorrecto manejo de los residuos y sus impactos negativos.
El alcalde Claudio Lavado agradeció el apoyo y colaboración de la Capitanía de Puerto Lago Ranco y Carabineros, agrupaciones ecológicas y escolares resaltando que Su participación es muy importante para crear conciencia. Ellos representan a las futuras generaciones llamadas a cuidar su entorno. Los niños y niñas son actores fundamentales porque necesitamos replicar el mensaje hasta modificar los comportamientos y hábitos que causan contaminación.
El Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy en 1991, en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas. Actualmente se celebra en más de 123 países, donde miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales. La actividad busca identificar las fuentes de estos residuos, así como modificar los comportamientos que causan la contaminación.
El propósito de instituir este día, fue de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos especialmente plásticos, construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa. En ese mismo orden, la celebración de este día permite elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas y los mares. La basura oceánica es un problema global que afecta a la salud humana y la vida marina, destrozando un ecosistema apenas conocido que aporta multitud de beneficios al ser humano más allá de los puramente económicos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.