Home / Ultimas Noticias / LANCO: DISEÑO DE INGENIERÍA PARA LA INSTALACIÓN DE APR LA ISLA ESTÁ LLEGANDO A SU TÉRMINO

LANCO: DISEÑO DE INGENIERÍA PARA LA INSTALACIÓN DE APR LA ISLA ESTÁ LLEGANDO A SU TÉRMINO

En dicha reunión los parlamentarios regionales del Partido Socialista, también hicieron alusión a que se debería conformar una Unión Comunal de proyectos de Agua Potable Rural, APR, donde puedan capacitarse las directivas y sus dirigentes.

Esta noticia se les hizo llegar a la directiva en reunión realizada en su sede social con los parlamentarios de los Ríos, el senador de la República, Alfonso de Urresti, el diputado Marcos Ilabaca, el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera y vecinos de la APR, con el propósito de informar el término del diseño de ingeniería para la instalación de este proyecto. 

Buenas noticias para los/as vecinos/as de La Isla, porque se ha cumplido la primera etapa de prefactibilidad, factibilidad y el diseño de ingeniería de los proyectos, (lo que incluye estudios hidrogeológicos, construcción de fuentes de agua y diseños de ingeniería con todas las especificaciones técnicas requeridas para la construcción). La segunda etapa y final contempla la ejecución de las obras civiles, es decir, construcción de matrices, estanques, casetas de tratamientos, arranques domiciliarios, entre otras, para luego concluir, con la puesta en marcha del sistema.

Entre otros temas también se le asesoró a la directiva respecto a la injerencia que tiene ESSAL en este tipo de proyectos, la cual es la empresa sanitaria que presta asesoría técnica a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. 

Edith Pulgar, primera directora de la APR, agradeció la visita de los parlamentarios y autoridad comunal, ya que les han aclarado bastantes dudas que tenían respecto a ESSAL, “Estamos tranquilos con el avance del proyecto, que ha sido una bendición en este sector, ya que ha crecido bastante y el agua va disminuyendo”, mencionó la vecina.

Sonia Vergara, tesorera del comité, igualmente agradeció las aclaraciones, y señaló que este proyecto contempla en una primera instancia abastecer de este vital elemento a 90 familias, que hoy viven, con una baja presión de agua al abrir una segunda llave en sus casas. “Esperamos que con este proyecto todo se solucione”.

El alcalde la comuna, Juan Rocha, indicó que tal como lo señaló en su plan de trabajo, el agua será prioridad en Lanco, por lo tanto, agradeció la visita de los parlamentarios regionales, que hoy nos apoyan a darle celeridad a estos proyectos, de los cuales hay varios en diseño, y otros terminando su ejecución.” Al término de nuestro período ojalá podamos tener proyectos terminados y otros en vías de ejecutarse”, planteó el edil.

Finalmente, el senador Alfonso de Urresti y el diputado, Marcos Ilabaca señalaron que las jornadas de trabajo territorial, las están abordando en conjunto en la región, fortaleciendo la respuesta a los requerimientos de la comunidad; y ese sentido ambas autoridades coincidieron en señalar a las dirigentas, que el camino a desarrollar ahora en la comuna de Lanco, es de conformar una Unión Comunal de APR, donde puedan bajar recursos para cursos de contabilidad y capacitaciones, que ahora es el momento en que deben ir pensando en prepararse para la administración de esta infraestructura. “Estamos trabajando por un mejor Lanco, uno donde el agua sea un derecho para todos. Uno donde se les dignifique el trabajo a sus dirigentes de APR locales”, indicó el senador de Urresti, haciendo alusión también a la historia cercana de la APR de Malalhue que pasó a transformarse a Cooperativa de Agua Potable.

Enlace al video de la noticia https://fb.watch/8KIMUHTPgT/

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Inauguran sistema fotovoltaico ON GRID que es único en el país y beneficia a 143 familias de Futrono

En julio de 2020  el Ministerio de Energía firmó un convenio de transferencia de recursos …

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA FINANCIAMIENTO PARA EXTENDER TALLERES DEPORTIVOS HASTA FIN DE AÑO

Tras la aprobación por unanimidad a la modificación presupuestaria en reciente sesión del Honorable Concejo …

EL MUNICIPIO DE FUTRONO SOLICITÓ REFORZAR LA PRESENCIA DE LOS SERVICIOS DE BANCO ESTADO EN LAS PRINCIPALES LOCALIDADES TURISTICAS DE LA COMUNA, ANTE EL AUMENTO DE LA DEMANDA DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL

Fue en el contexto de un encuentro sostenido entre los representantes de las 12 comunas …

Futrono registra 1 NUEVO CONTAGIO y se mantiene con 6 CASOS ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 99 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 2 de …

Más de $1.315 millones se destinaron a la implementación del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos

** La transferencia de recursos se realizó a los doce municipios de la región que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *