Artículos de uso en el hogar elaborados con ñocha y esculturas de madera inspiradas en los wampos mapuche fueron el resultado de los proyectos de Marcela Meza y Víctor Hugo Bustamante, financiados por el Ministerio de las Culturas.   

En una ceremonia realizada en la carpa Pasos de Neruda, los artesanos Víctor Hugo Bustamante y Marcela Meza Panguilef realizaron el acto de cierre de sus proyectos financiados por el Ministerio de las Culturas a través del Fondart Regional, convocatoria 2021. La actividad contó con la presencia de la seremi de Culturas Los Ríos Gabriela Avendaño, el alcalde de Futrono Claudio Lavado y el concejal Sergio Solís,  

Marcela Meza presentó una selección de sus productos generados como parte del proyecto “Creación y producción de artesanías en fibra de ñocha: Utilería y decoración”. “La fibra de ñocha es una artesanía que yo aprendí por mi abuela, heredada de generación en generación. Ella la trabajaba, al igual que la quila y la paja, también mi madre, ya que somos una familia de artesanos”, señaló, agregando que el proceso es abordado en su conjunto, desde la cocción de la materia prima, el deshilachado y el secado, hasta su tejido, lo que les toma alrededor de tres meses.  

La cultora detalló algunos de los productos presentados, que define mayormente como utilitarios para el uso en el hogar: “Tenemos las lámparas de ñocha, que es parte de la decoración, pero también los jarrones, las hueveras y el balai que usaban los antiguos mapuches para soplar el trigo y que todavía se utiliza para hacer el muday y el catuto. Tenemos también el típico canasto que se usaba para ir a buscar verduras en el campo; la panera, la bandeja, la frutera y las pilhuas, que es una malla que se está volviendo a usar como una forma de cuidar el medio ambiente y hacer que el nylon desaparezca”.  

Por su parte, Víctor Hugo Bustamante presentó “Travesía de wampos ancestrales en la cuenca del lago Ranco”, una serie de esculturas inspiradas en estas embarcaciones mapuche, las que creó a partir de maderas muertas rescatadas de ríos y lagos. “Ha sido para mí un orgullo estar representando a la región con este proyecto e inspirarme en los wampos que usaron nuestros antepasados en el lago Gris, en el Maihue, para movilizarse, para trasladar animales”, comentó, destacando en sus obras el uso de madera de laurel y el trabajo de réplica a escala, además de la utilización de herramientas tradicionales como la suela, el machiwe y el hacha. 

Ambos cultores, pertenecientes a la agrupación de artesanos Raíces de mi Pueblo, reconocieron un gran desafío en la ejecución de sus proyectos, en el caso de Marcela, por primera vez adjudicado, y tuvieron palabras de agradecimiento para el equipo municipal de Cultura liderado por Macarena Sandoval que, dijeron, los apoya permanentemente en la postulación de sus proyectos y contribuye en la búsqueda de instancias de difusión para la artesanía local, destacando, por ejemplo, la posibilidad de hacer talleres en escuelas de la comuna.   

Autoridades 

La seremi de las Culturas Gabriela Avendaño destacó a ambos artesanos que, dijo, “pese a la disminución de oportunidades para hacer circular y comercializar sus productos, apostaron por difundir su trabajo a través de estos proyectos financiados por nuestro Ministerio a través del Fondart”. 

Por su parte, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, indicó: “Uno no se termina de asombrar a pesar de que los conoce muy bien, por la calidad de sus productos, con identidad cultural y pertinencia mapuche, que son productos que se realizan con materiales de la zona como es la madera muerta que sale de la llenada de ríos y lagos y que Víctor ha hecho propio por muchos años a través de su artesanía; y Marcela, que en su rubro de la ñocha ha ido evolucionando a una calidad increíble. Hacen que uno como autoridad se sienta muy orgulloso. Agradezco a la Seremi de las Culturas por apoyar la artesanía local de Futrono y a Marcela y Víctor por poner tanto corazón, fuerza y perseverancia en sus proyectos”.  



Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.