• Ocho metros cúbicos fueron recolectados sin el correspondiente plan de cosecha.

La oportuna fiscalización realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Los Ríos, junto a Carabineros de Chile, detuvo la extracción ilegal de ocho metros cúbicos de musgo Sphagnum magellanicum (pompón), en el sector de Chaihuín, comuna de Corral, durante la jornada del 24 de enero. 

“El musgo pompón, es un recurso natural renovable, su uso productivo en el ámbito silvoagropecuario está regulado, por ello, se debe contar con el plan de cosecha aprobado por el SAG, entre otra otras disposiciones. En este caso, dicho plan no existía, por lo que se procedió a cursar el Acta Denuncia y Citación y al decomiso del recurso ya recolectado”, declaró el Director Regional del SAG, Jorge Oltra. La autoridad, agregó que los antecedentes serán derivados a otras entidades, para continuar con el proceso investigativo, para definir tanto el origen, como el destino del musgo. 

En este sentido, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia del musgo Sphagnum magellanicum, indicando que “el musgo pompón presta un importante servicio ecosistémico, al almacenar agua en épocas de lluvia y entregarla paulatinamente en épocas estivales. Por ello, estamos evaluando poder utilizar esta cantidad en proyectos de restauración de áreas de pomponal”.

Recordar que el musgo Sphagnum magellanicum está regulado por el Decreto N° 25 de 2017, del Ministerio de Agricultura, el cual dispone medidas de protección para el musgo, además de regular su corta y cosecha. Entre ellas, la corta de musgo deberá realizarse manualmente o mediante horquetas, asegurando dejar cinco centímetros de musgo vivo, con el objeto de promover su regeneración natural; no está permitido el uso de maquinaria pesada o herramientas que lo compacten; el área no puede ser drenada; se debe dejar 30% de cobertura de musgo sin cosechar; y el dueño del predio, el recolector o la persona autorizada para realizar la extracción, debe asistir a un curso de prácticas sustentables de recolección y de elaboración de planes de cosecha, dictado por el SAG. 

El musgo pompón es un recurso natural renovable, presente desde la región de La Araucanía hasta Magallanes.  Una vez extraído, es deshidratado y utilizado como sustrato natural para la germinación de semillas, trasplante, injertos y almácigos. Debido a su gran capacidad de retención de agua, mantención de la humedad, e inhibición del crecimiento de bacterias y hongos, se utiliza como material de embalaje, para el transporte de bulbos y flores, y para el establecimiento de frutales menores, entre otros usos.

Frente a consultas o posibles denuncias de extracción ilegal de musgo pompón, comunicarse a contacto.losrios@sag.gob.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.