El Seremi de Gobierno Pedro Lamas valoró que la iniciativa da respuesta a las pensiones de los chilenos y chilenas. Una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2021.- Fue a inicios del mes de diciembre del año pasado que el Presidente Sebastián Piñera ingresó a discusión el proyecto de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), que tiene como objetivo que ninguna pensión en el país quede bajo la línea de la pobreza.

Hoy, el trámite está listo para ser Ley. “La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable, independiente de si están pensionados o siguen trabajando. Además, se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales, que le pertenecen a los trabajadores y pensionados”, dijo el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas.

La Pensión Garantizada Universal sustituye los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la

Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.

Además, alcanzará los $185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada. Así, se beneficiarán cerca de 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres. 

“Otro aspecto relevante es que amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a discapacidad física y sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y, se incrementará el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500”, informó la autoridad regional.

“Estamos contentos como Gobierno porque cumplimos con nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los pensionados y adultos mayores. Esta Ley garantiza que ninguna pensión esté por debajo de la línea de la pobreza, además será administrada directamente por el Instituto de Previsión Social (IPS), de modo que llegará al pensionado sin mayores trámites”, explicó Pedro Lamas.

La ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial, por lo que los primeros pagos debieran concretarse a finales del mes de febrero del año en curso.–

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.