Los recursos permitirán beneficiar de manera directa a 860 emprendedores y emprendedoras de toda la región, a través de seis líneas de postulación del programa Yo Emprendo Semilla.

En la sesión ordinaria N° 421, desarrollada en la comuna de Río Bueno, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó un monto total de $1.146 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para financiar seis programas ejecutados por FOSIS durante el 2022, cuyo objetivo es apoyar a emprendedores y emprendedoras de la región de Los Ríos, a través del programa Yo Emprendo Semilla.

La iniciativa responde al compromiso que el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino estableció en su programa de trabajo, con el objetivo de disponer recursos focalizados en grupos postergados, que además será complementado con iniciativas dirigidas a otros segmentos de la población.

En este contexto, el Gobernador Cuvertino explicó que, “junto al Consejo Regional estamos creando algunos programas e iniciativas que nos permitan utilizar, durante el año, financiamiento disponible que básicamente son aquellos recursos de los proyectos de infraestructura que hoy están paralizados o gastando menos. Por lo tanto, es importante redireccionar los esfuerzos, y una de las estrategias es financiar programas a través de los instrumentos que tiene FOSIS, que van orientadas atender las demandas sociales que tenemos en la región”.

Los programas de apoyo económico beneficiarán de manera directa a 860 emprendedores y emprendedoras de toda la región de Los Ríos, a través de seis programas: Transferencia Emprendimiento para la Protección de Mujeres y Niños/as, Emprendimientos Ruta Lafquenche, Emprendimiento para Adultos Mayores, Emprendimiento para Personas en Situación de Discapacidad, Emprendimientos Ruta Chauquén Riñihue, y, por último, un programa de Emprendimiento para Boteros de Agua Dulce de la Provincia del Ranco.

Respecto a la inversión, el programa para la protección de mujeres y niños/as considera un monto de $315 millones; para los emprendimientos de la Ruta Lafquenche, la cifra alcanza los $195 millones; para el ítem adultos mayores, el monto supera los $270 millones. En tanto, el programa de emprendimiento Chauquén Riñihue alcanza los $135 millones, la iniciativa para los Boteros de la Provincia del Ranco considera un total de $95 millones y el programa para personas en situación de discapacidad el monto alcanza los $135 millones. Cada beneficiario podrá acceder a un monto máximo de $800 mil por programa.

Al respecto, la Consejera Regional, Catalina Hott, junto con valorar este importante apoyo económico a distintos emprendedores de la región, expresó que, “como Consejo Regional siempre hemos estado dispuestos a apoyar con distintas iniciativas a los emprendedores y emprendedoras de la región, que sabemos han sido golpeados fuertemente por lo menos los últimos dos años. Y en ese sentido, estamos todas y todos con la mejor disposición de continuar en la línea de bajar recursos a través de distintas plataformas y programas liderados por instituciones públicas de la región”.

A su turno, el Consejero Regional, Enrique Larre, agregó que, “estoy muy contento por cada uno de los recursos destinados a los segmentos poblacionales más segregados, especialmente el programa dirigido a los boteros de la Provincia del Ranco, lo que significa para muchos un apoyo fundamental para potenciar sus emprendimientos. Sin duda, las y los beneficiarios, podrán tener una nueva y mejor proyección de cada uno de sus pequeños negocios que han sacado adelante con mucho esfuerzo y perseverancia”.

Cabe destacar, que esta iniciativa recientemente aprobada por el cuerpo colegiado, ahora deberá ser tramitada en el nivel central, para que la Dirección de Presupuestos autorice los recursos y posteriormente el Gobierno Regional pueda realizar la respectiva transferencia a la entidad ejecutora.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.