La actividad que contó con la participación de las agrupaciones Valdiversa, Visibles y el INDH tuvo como objetivo visibilizar y apoyar el proceso de formación de las y los dirigentes/es estudiantiles de la comuna de Valdivia

Más de 50 jóvenes participaron de la actividad organizada por el Instituto Nacional de la Juventud en el día en que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La instancia que se llevó a cabo en la Sala de Artes de la Municipalidad de Valdivia tuvo como objetivo apoyar el proceso de formación de dirigencias del estudiantado secundario de la comuna de Valdivia en relación a temas cómo la diversidad sexual, el respeto y el bullying, entre otros.

Sobre el enfoque que se quiso dar a esta conmemoración la directora regional de INJUV Los Ríos, Gaby Marihuan señaló que “la violencia en contra de la diversidad sexual ha sido y sigue siendo un tema que nos tiene al debe como sociedad, por ello, llevar adelante espacios de conocimiento, reflexión y propuesta de mayor respeto y tolerancia en las comunidades educativas resulta fundamental para avanzar desde un enfoque de Derechos en donde todes necesitamos ser tratados con respecto y equidad, por el simple hecho de ser personas” 

La iniciativa además contó con el apoyo de Valdiversa y Visibles, dos organizaciones locales reconocidas que promueven el respeto y el trato digno sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género entre las personas y quienes fueron los encargados de realizar la capacitación a las juventudes participantes. Del mismo modo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se hizo presente para orientar en temas relacionados a los derechos humanos de todos y todas, avanzando no solo en la bajada de información de los DDHH, sino en cómo ser garantes de los mismos. 

Sobre su participación Ketty López Ramos, representante de la comisión de educación de Valdiversa destaco el espacio logrado en la actividad y añadió que “nuestra tarea como comunidad LGBTIQ+ no es sólo visibilizar problemáticas, sino también informar y apoyar en especial cuando existe el interés de parte de las juventudes, ya que ellos son quienes están llevando a la sociedad a los cambios que se requieren. Hoy son ellos, ellas y elles quienes lucha por la educación no sexista, educación sexual integral y la plena inclusión sin discriminación”. 

En tanto, Fernanda Seguel, directora de la Fundación Visibles Chile, enfatizó en la importancia de poder aportar en la formación de las niñas, niños y adolescentes y poder generar actividades junto a las y los estudiantes. “En esta oportunidad pudimos ver el entusiasmo de las juventudes con respecto a preguntas relativas al acoso escolar, cyberbullying y la diversidad sexual, lo que es muy importante para promocionar sus derechos y protegerlos”.

Esta actividad se enmarcó en el programa Hablemos de Todo de INJUV que busca promover y abrir espacios de diálogo para y entre las juventudes, motivo por el cual se realizó con estudiantes que hoy tienen un rol dirigencial dentro de sus establecimientos. Débora Cárdenas, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos de Valdivia, señaló estar muy contenta con la actividad realizada y valoró el ambiente de respeto en que se desarrolló la actividad y agregó que “Esperamos que instancias como estas se vuelvan a repetir, ya que nos sentimos muy felices de que existan verdaderos interesados en trabajar por los cambios que requerimos como sociedad”.

En representación del INDH participó el profesional de las ciencias sociales de la sede regional de Los Ríos, Cipriano Zambrano quien realizó una breve exposición sobre que son los Derechos Humanos y su implicancia para las juventudes y las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.