Daño ocasionado por terceros a caja eléctrica del alumbrado público fue el causante de los cortes de luz en Nontuelá, falla que fue subsanada tras las gestiones del Municipio de Futrono a través de la Delegación Municipal.

Durante la presente semana, vecinos y vecinas de la localidad de Nontuelá en la comuna de Futrono manifestaron su preocupación ante los reiterados cortes de energía en el alumbrado público del sector.

En ese contexto, y tras las gestiones realizadas por el Municipio de Futrono a través de la Delegación Municipal de Nontuelá, una de las brigadas de emergencias de la empresa eléctrica SOCOEPA acudió al sector, logrando ejecutar las faenas correspondientes para reponer satisfactoriamente el suministro.

Sin embargo, en el mismo lugar se constató que por la presunta intervención de terceras personas se vio dañada una estructura que contiene los automáticos del alumbrado público, ocasionando los cortes de luz. Cabe hacer presente que este tipo de actos suelen estar asociados al hurto de energía eléctrica.

Fue la delegada municipal del sector, Nancy Campos, quien señaló que “pasadas las 18:00 horas de este miércoles 25 de mayo me contactaron vecinos y dirigentes para informar acerca del apagón que afectaba al sector. Al tomar contacto con SOCOEPA y llegar la brigada de emergencias al lugar, se constató la rotura de una de las cajas eléctricas, lo que provocó la falla”, explicó la delegada.

Sobre los trabajos ejecutados tras dicha situación, Nancy Campos explicó que “una vez que se solucionó el problema y el servicio fue restablecido, me informaron de algunas medidas que se tomaron. Entre estas están la reposición del candado de la puerta, así como también se elevó la ubicación de las cajas eléctricas en los postes para evitar estos inconvenientes o actos vandálicos”, cerró la delegada.

Por su parte, el alcalde (s), Cristóbal Kunstmann, lamentó la afectación generada a los vecinos y vecinas de la zona, detallando que “efectivamente recibimos los llamados y denuncias debido a un apagón del alumbrado público provocado la tarde de ayer miércoles”, añadiendo que “inmediatamente iniciamos las gestiones a través de Nancy Campos, delegada municipal del sector, con la empresa SOCOEPA para poder evaluar y subsanar la falla”, comentó la autoridad.

Así, confirmó que “una vez que la brigada de emergencias se posiciona en el lugar nos informó que el tablero fue vandalizado por terceros”, aseguró el alcalde subrogante.

Asimismo, Cristóbal Kunstmann, aclaró que “la responsabilidad del municipio es del medidor hacia la luminaria, mientras que la empresa SOCOEPA es la responsable del manejo del medidor hacia el tendido eléctrico, por lo tanto, se agradece la disposición y rapidez para acudir al lugar y solucionar la falla presentada el día de ayer” afirmó.

Además, el alcalde (s) señaló que se debe tomar conciencia de los riesgos que conlleva la manipulación ilegal de las instalaciones eléctricas del alumbrado, puesto que implica un evidente peligro de electrocución.

La autoridad añadió que “a esto se suma la amenaza que genera para los habitantes transitar entre conexiones irregulares y cajas abiertas”, cerró Cristóbal Kunstmann.

El encargado de Seguridad y Emergencias de la Municipalidad de Futrono, Jorge Whitaker, explicó que desde el municipio “hemos tomado conocimiento y estamos activando los canales de persecución de estos delitos”, confirmando que “vamos a interponer la denuncia ante Carabineros y solicitar a SOCOEPA que también lo haga, para que se investigue el hecho y la eventual participación de terceros en las fallas ocasionadas. De la misma forma, quiero aclarar que cualquier persona que interrumpa el suministro eléctrico con robo o actos similares, arriesga penas que pueden llegar hasta los cinco años de cárcel, dependiendo del tipo de delito que se acredite”, explicó.

Finalmente, Jorge Whitaker llamó a la comunidad a denunciar cuando sean testigos de este tipo de hechos en la comuna, recordando que los principales afectados son los vecinos y vecinas.





Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.