Presidente de la comisión de Salud de la cámara emplaza al gobierno: “La ministra debe rectificar rápidamente su camino” 
El diputado Tomás Lagomarsino (IND-Radical) analizó la gestión realizada, enumerando cada una de las crisis que enfrenta actualmente el sistema sanitario. “Hay una ausencia y una crisis tremenda en el Ministerio de Salud”, fueron las primeras palabras con las que el diputado y presidente de la comisión de salud, Tomás Lagomarsino (IND-Radical) analizó la gestión realizada, enumerando cada una de las crisis que enfrenta actualmente el sistema sanitario. 

“Hace pocos días estuvimos en la comuna de Colina, conversando sobre el hospital de la zona norte de la Región Metropolitana y la ministra estuvo ausente. Hay una crisis nacional de desabastecimiento por distintos tipos de medicamentos, el día de hoy nos informan que hay un desabastecimiento de medios de contraste en múltiples hospitales y clínicas de nuestro país, que ha llevado que estos insumos tengan que ser priorizados para el uso de urgencias”, sostuvo. 

Pero este no fue el único antecedente que el legislador comentó a la prensa. “Tenemos una red asistencial que está fuertemente golpeada por la ola invernal, los virus respiratorios en esta época del año y que la ministra fue advertida en su momento que debería haberse preparado y no lo hizo”.

Ley de descanso reparatorio 

Este lunes, se aprobó en el Congreso, el proyecto de ley que busca otorgar un descanso reparatorio al personal de salud del sector privado por su trabajo durante la pandemia. Sin embargo, Lagomarsino, reveló dificultades en la medida. 

“Como guinda de la torta, ayer el proyecto de descanso reparatorio para los trabajadores del sector privado de salud que había sido tramitado rápida y ágilmente por un apoyo prácticamente transversal tanto en la comisión de salud como en la sala, fue declarado inadmisible por la ausencia del ejecutivo que había colocado urgencia y que había comprometido su patrocinio. Esta es una más del Ministerio de Salud”.

Criticas a la ministra María Begoña Yarza

En las últimas horas, se dio a conocer un conflicto entre la titular de Salud, María Begoña Yarza y los funcionarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso, según la ministra, al interior del recinto de salud existen episodios de tortura.

El diputado Tomás Lagomarsino, la emplazó “tenemos en paralelo una crisis gratuita en el hospital psiquiátrico del Salvador. La ministra ha calificado de torturas los hechos que aquí sucedieron. Quiero ser súper claro: Aquí hay un protocolo autorizado por el Servicio de Salud, había un acompañamiento y protección para que los pacientes no sufrieran ni fracturas ni contusiones. Más que denunciar a los médicos, profesionales y trabajadores que hacen lo que pueden, ella como ministra debería entregarles las herramientas para que atiendan con dignidad”.

“Yo espero que, por el bien de nuestro país, por la salud y el futuro de nuestros pacientes y por poder llegar al sistema de salud que soñamos, la ministra debe rectificar rápidamente su camino”, manifestó Tomás Lagomarsino.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.