El programa de Participación Territorial Inclusiva (PTI) de la Macrozona Austral que se ejecuta en Futrono corresponde a una iniciativa que tiene por objetivo entregar herramientas, conocimientos, competencias y habilidades a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad para su participación local, junto con promover el desarrollo de las mismas organizaciones, fortaleciéndolas, contribuyendo a la inclusión y posicionamiento de la temática de la discapacidad con los actores relevantes en el territorio de la macrozona austral.

El proyecto, cuya inversión bordea los 120 millones de pesos, es ejecutado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Universidad de Magallanes, y en Futrono se lleva a cabo bajo un convenio firmado con el municipio. Cabe destacar que esta corresponde a una de las tres comunas de la Región de Los Ríos que accedieron a la iniciativa. Las otras dos son Río Bueno y Lago Ranco.

Así lo detalló la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en la Región Los Ríos, Javiera Flores, quien además señaló que “para nosotros, como dirección regional, es una instancia muy importante, entendiendo que en esta comuna estamos un tanto débiles en materia organizacional con el tema discapacidad”, dijo Flores.“ Ante esto, Futrono fue priorizada para poder formar nuevos líderes y tener nuevas organizaciones, de esta manera ir haciendo un camino junto a los dirigentes y la comunidad y como SENADIS poder incorporar más recursos para logar un trabajo más dinámico en inclusión” añadió la directora regional de SENADIS.

El gestor territorial de la Universidad de Magallanes para el programa PTI, Fernando Wulf, valoró la convocatoria alcanzada, afirmando que “nos tiene muy contentos porque hemos observado una buena participación, con distintas organizaciones y el apoyo del municipio para poder generar un trabajo colaborativo y enfocado en la participación de las personas en situación de discapacidad” aseveró.

En encargado del Área de Inclusión del PTI, Jorge Oyarzo, destacó la importancia del encuentro entre los vecinos y autoridades regionales y de la comuna, detallando que “es muy importante absorber la conexión, el trabajo y la experiencia desde el mundo de la discapacidad, incorporando desde el interior y bajo esa perspectiva, las herramientas necesarias para apoyar y capacitar a las organizaciones”, indicó Oyarzo, añadiendo que “también será necesario incluir al resto de las organizaciones para que incorporen la temática de discapacidad y en ese sentido asumir un rol fundamental para hacer de Futrono una comuna mucho más inclusiva” explicó.

El Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Futrono, Paulo Díaz, destacó el diálogo con vecinos y dirigentes, afirmando que “hemos podido realizar un análisis acerca de lo que nos falta avanzar y lo que tenemos como propuesta para ser una comuna más inclusiva y con mejores condiciones para vivir, tal como ha sido planteado en nuestro Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y en el compromiso del alcalde Claudio Lavado y el Honorable Concejo Municipal”, señaló.

Díaz invitó a la ciudadanía a participar de una nueva instancia territorial inclusiva a desarrollarse este sábado 18 de junio Centro Comunitario de Los Castaños, llamando a la comunidad futronina a “ser parte del itinerario de actividades participativas que se realizarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, con el objetivo de avanzar de manera mancomunada junto a nuestros vecinos, en materia de fortalecimiento de integración social y de planificación territorial inclusiva”, cerró el Director de Desarrollo Comunitario.

Finalmente, la encargada de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Futrono, Andrea Araneda, detalló que en este primer encuentro “trabajamos temas referentes a salud y cuidado, infraestructura, conectividad, capacitaciones y empleo, asuntos que requieren de mucha atención y de un trabajo conjunto que, sin duda, esperamos alcanzar”, afirmó Araneda. El proyecto se extenderá por seis meses y luego de la etapa de diálogos participativos se desarrollará un periodo de talleres de formación de liderazgo.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.