La instancia forma parte del proceso de mentorías especializadas que se desarrolló durante todo el primer semestre del 2022.

Valdivia, 20 junio 2022.- Para fortalecer y ampliar la oferta formativa para mujeres indígenas y lideresas, desde la Aldea Intercultural Lawan en Mariquina, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, participó del conversatorio “Empoderamiento de mujeres indígenas para el trabajo en red y desarrollo de los territorios de la Región de Los Ríos”, en el marco del Programa Originarias de ONU Mujeres Chile.

En la instancia participaron como panelistas la abogada experta en familia, consulta y participación indígena Jessica Rupayan; la especialista en relaciones laborales, derechos humanos y sustentabilidad territorial, Alicia Díaz; la emprendedora y cultora tradicional mapuche y propietaria de Foye Mapu, turismo de rescate ancestral, Isabel Naguil; y Werkén de comunidades indígenas, presidenta y Nguillatufe Comunidad Indígena Chamul, comuna Lago Ranco, Alicia Raillanca.

Al respecto la Seremi Vanessa Huaiquimilla, explicó que “es fundamental poder participar de estos espacios de encuentro porque queremos avanzar en derechos sociales y para lograrlo y desarrollar políticas públicas debemos construir desde los territorios y mantener una cercanía desde la institucionalidad. Sabemos que ser mujer, ser mapuche y vivir en zonas rurales genera mayores exclusiones y esta instancia de originarias permite visibilizar a las mujeres indígenas, y seguir descentralizando y construyendo desde la perspectiva de género, rescatando el kimun que tienen los pueblos indígenas”.

CERTIFICACIÓN

La iniciativa “originarias” que es ejecutada por la consultora Innova, busca desarrollar un sistema de apoyo y promoción para emprendimientos, por lo que desde del primer semestre del 2022 se llevaron a cabo dos mentorías piloto en la región: “Apoyo a la formulación de proyectos para Mujeres Indígenas Emprendedoras de la Región de Los Ríos, Proyectos CONADI” y “Apoyo a la obtención de resolución sanitaria para mujeres emprendedoras indígenas del rubro alimentos.

César Muñoz, profesional de Innova, destacó que “esta certificación se enmarca en el cierre de un proceso de mentorías, que es un ciclo de acompañamiento y asistencia técnica que llevamos a cabo con 16 mujeres de Los Ríos, de las comunas de Corral, Panguipulli, Mariquina y Valdivia. Trabajamos nuevos modelos de asistencia técnica en modalidad híbrida, a través de temáticas de interés que las mismas mujeres han levantado como por ejemplo la formulación de proyectos a CONADI. Paralelamente, tenemos un área de promoción web de emprendimientos y negocios, que sirve como espacio de visibilización y también para conectar con otras mujeres, así también hay otros espacios de formación y liderazgos”, puntualizó.

En esa línea, la Seremi Huaiquimilla manifestó que estas instancias “nos plantean desafíos para mejorar como Estado y escuchar las demandas ancestrales, con una política que considere mayor horizontalidad, visibilizando un modelo de vida a través de la economía sustentable, donde cada una con sus emprendimientos de turismo, cuidado de la tierra y producción de agricultura familiar campesina trabajan en la protección del territorio.”

Con más de 4 años de trabajo, el Programa Originarias ha avanzado en caracterizar la situación socioeconómica de las mujeres indígenas e investigar de manera participativa las barreras que existen para su empoderamiento económico; siendo una de las restricciones más significativas identificada aquella relacionada al acceso a oportunidades de capacitación que satisfagan las necesidades de las mujeres y que a la vez se adapten a sus realidades.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.