El alcalde Claudio Lavado participó en encuentro con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, instancia en la que la autoridad comunal expuso los principales requerimientos de la zona en materias de competencia de la cartera, oficiando a las autoridades para dar respuesta a proyectos que se mantienen estancados en Futrono.

Este jueves, en dependencias del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, se realizó una jornada de trabajo entre el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la Seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta, el gobernador regional, Luis Cuvertino, la delegada presidencial, Paola Peña, y los jefes comunales de toda la región.

La instancia tuvo por objetivo que cada alcalde expusiera ante las autoridades nacionales y regionales los principales requerimientos de sus comunas en materias de competencia de la cartera de Obras Públicas.

En ese contexto, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, dio cuenta de una serie de proyectos de vialidad, conectividad, arquitectura, obras portuarias y obras hidráulicas, entre otras, que se mantienen como prioritarias para la comunidad en la zona y para la administración municipal.

De esta forma, la autoridad comunal se refirió a la necesidad de la implementación de asfaltado básico en los sectores de Vista Hermosa, Santa Laura y Maqueo – Hueinahue, así como la continuación de los caminos de Pumol Alto y Piedra Cerrillos. A esto sumó la importancia del mejoramiento y ensanchamiento del camino a la Reserva Mocho Choshuenco, que actualmente presenta un avance de 8 kilómetros de un total de 28, recordando los beneficios que dichas obras traerían para los gremios dedicados al turismo en la comuna.

Asimismo, el alcalde destacó la relevancia de asfaltar caminos interiores de Isla Huapi, ante la necesidad de dar respuesta al mejoramiento de la conectividad en dicha zona en la que residen cerca de 300 familias actualmente.

Otro punto relevado por el jefe comunal hace referencia a la compleja situación que presenta el tramo Pellinada, Las Quinientas Quimán, cuyas obras de asfaltado intermedio se mantienen detenidas tras la paralización de las faenas por parte de la empresa a cargo. Por ese tema, la autoridad entregó al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y a la Seremi de la cartera, Nuvia Peralta, un oficio, solicitando que se pueda dar respuestas a las familias de los sectores involucrados, quienes hoy se mantienen en completa incertidumbre respecto al futuro de la anhelada iniciativa.

En cuanto a la existencia de cruces peligrosos, la autoridad dio cuenta de la actual situación en los sectores de Cun Cun, Puerto Las Rosas, Pumol, Quimán y Caunahue, donde se han realizado requerimientos por parte de la comunidad para mejorar la seguridad vial para quienes transitan por dichas zonas. Por este tema, la autoridad de Futrono también hizo entrega de un oficio a las autoridades competentes, dando cuenta de forma detallada de cada uno de los puntos considerados como peligrosos para el tránsito vehicular y peatonal en la comuna.

Asimismo, fue expuesta la preocupación del municipio ante el riesgo de atropello al que se enfrentan las comunidades educativas de la Escuela Sagrada Familia de Nontuelá, la Escuela Fronteriza de Llifén y la Escuela Rural de Curriñe, solicitando que se disponga de “lomos de toro” a las afueras de dichos establecimientos educacionales.

De la misma forma, el jefe comunal se refirió a la importancia de dar celeridad al proyecto de implementación de ciclovías en Futrono, recordando la necesidad de priorizar modos de transporte distinto al automóvil y potenciar el desarrollo de la actividad física, reconociendo que esta ha sido una iniciativa demandada por gran parte de la comunidad futronina.

En materia de obras portuarias, el alcalde Lavado fue enfático en reiterar a las autoridades nacionales y regionales la situación que se registra con la construcción de la nueva barcaza de Isla Huapi, cuyas faenas quedaron suspendidas cuando el proyecto mantenía un 60% de avance. Por este tema, la autoridad de Futrono entregó a los representantes de Obras Públicas un nuevo oficio, dando cuenta de la preocupación de la administración municipal por dar respuesta a las necesidades de las familias de la isla, quienes requieren de un medio de transporte que cuente con las condiciones mínimas para asegurar su traslado.

Cabe recordar que por la mencionada situación se ofició a las autoridades competentes a nivel nacional y regional a inicios del 2022, sin embargo, hasta la fecha no se han obtenido respuestas por el tema.

En cuanto a proyectos de obras hidráulicas, desde el municipio se informó la necesidad de la implementación del proyecto de Agua Potable Rural (APR) para los vecinos de Hueniahue, anhelada iniciativa que vendría a dar respuesta a un importante requerimiento de las familias de la zona.

En proyectos de esta misma línea, el alcalde destacó la importancia de trabajar en obras definitivas para el encausamiento del estero El Loco en la misma localidad de Hueinahue. En este sentido, cabe recordar las reiteradas problemáticas ocasionadas en la ruta ante la salida del cauce del estero cuando se registran jornadas de intensas lluvias durante el periodo de invierno, lo que desencadena en el aislamiento de vecinos de la zona y posibles riesgos para quienes transiten por el lugar.

Finalmente, y en materia de disposición de nuevos viaductos, el alcalde Claudio Lavado informó al ministro de Obras Públicas y a la seremi de la cartera en Los Ríos la necesidad de implementar puentes en las zonas de Loncopán Bajo, Pellinada, Caunahue – Cerrillos y Chabranco, además de la urgencia de reponer el puente que une los sectores de Hueinahue y Rupumeica, estructura que actualmente presenta un importante nivel de deterioro, convirtiéndose en un riesgo inminente para quienes transitan por ese sector.

Tras su presentación, la máxima autoridad comunal valoró la instancia de exposición ante el ministro de Obras Públicas y su representante en Los Ríos, afirmando que “hemos dado cuenta de la relevancia de avanzar en la concreción de una serie de iniciativas que, sabemos, son tremendamente importantes para nuestros vecinos y esperamos que todo lo expuesto durante la jornada sea considerado y podamos tener novedades en un plazo prudente”, dijo la autoridad, añadiendo que “hemos dejado claro que tenemos toda la disposición para realizar un trabajo colaborativo con el MOP porque nos interesa que se logren estos proyectos que van a venir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, afirmó.

Además, expresó que “también hemos tenido la oportunidad de oficiar a las autoridades respecto a temas delicados, urgentes para la comunidad y sobre los cuales es pertinente que como administración municipal insistamos para contar con respuestas claras y compromisos serios. Tenemos la situación de la nueva barcaza Wapu Peumayén para Isla Huapi y la continuidad de las obras del proyecto de asfaltado intermedio para Las Quinientas, Pellinda y Quimán, proyectos que están detenidos y sobre los cuales no tenemos todavía certeza de cómo van a concluir, pero esperamos que con esta acción se puedan ir resolviendo algunos aspectos”, cerró el jefe comunal de Futrono.

Cabe mencionar que por la situación del proyecto de asfaltado en Las Quinientas, Pellinada y Quimán, a través de la municipalidad de Futrono y tras los reiterados requerimientos realizados, se logró coordinar una reunión con los representes del MOP en la región para la próxima semana, instancia en la que se espera que se exponga a las autoridades comunales, dirigentes y vecinos cuáles serán las alternativas para destrabar la paralización de las obras.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.