Profesionales de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh entregaron recomendaciones a las y los jóvenes para los días previos, durante y después de la rendición de esta prueba.En la Región de Los Ríos hay 771 inscritos e inscritas para esta medición que se efectuará el lunes 04 y martes 05 de julio.

“La Prueba de Invierno es primera vez que se rinde y eso trae consigo muchas interrogantes para los estudiantes y sus familias, pero lo importante es que los cambios presentes en este proceso de transición a la nueva prueba de admisión considera una menor cantidad de contenidos, enfocando las preguntas a la evaluación de competencias que son esenciales para el desempeño de los estudiantes en la Universidad. Por eso nuestro llamado es a la calma, la tranquilidad y la respiración. Nos enfrentamos a un proceso intermedio, ya que no todas las universidades tienen matrícula semestral, como es el caso de la UACh, por lo cual se puede aprovechar esta experiencia para conocer la prueba, sus preguntas, romper el hielo y prepararse con miras a la admisión 2023”.
Con estas palabras la socióloga Natalia Cortés, Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, invitó a las y los estudiantes y sus familias que serán parte de este proceso de rendición de la PDT de Invierno a ser realistas con sus expectativas y confíen, y que evalúen habilidades y fortalezas personales, ya que eso permite que se desplieguen más alternativas y estrategias, en el caso que los resultados no se den como esperan. Por eso, destacó, manejar más de un plan (A, B o C) siempre será positivo y bajará los niveles de ansiedad.

“Lo principal es que se transmita un ambiente de tranquilidad y seguridad para que las y los jóvenes enfrenten una prueba de transición sin presiones. Si tienen un amuleto de la suerte, llévenlo en el bolsillo; y si conocen tips de respiración o posturas de yoga, practíquenlas. Todo estará bien, confíen”, dijo la profesional.
Para ahondar en estas recomendaciones los profesionales de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh Diego Pérez (profesor de educación diferencial) e Ivette Leiva (psicóloga) entregaron 12 tips para enfrentar este importante momento en la experiencia vital de las y los jóvenes.
Previo a la prueba
• Aprende alguna técnica de respiración e intenta realizarla todos los días. Servirá para relajarte. (Hay APP gratis de meditación y relajación que puedes utilizar).• Duerme y aliméntate bien.• Organiza bien tus tiempos, dejando tiempo para estudiar los contenidos que ya manejas y evitando incorporar información nueva. No olvides también dejar cada día espacios para distraerte.• Busca espacios para hablar sobre tus emociones y sobre los temores que surgen a veces. El verbalizarlo y escuchar las opiniones de otros nos ayuda a encontrar nuevos significados.• Intenta dejar de estudiar al menos 3 días previo a la PdT. Esto te permitirá estar más descansado al momento de rendirla.
El día de la prueba
• Deja preparado todo lo que debes llevar el día anterior, es decir, la ropa que usarás (que sea cómoda), tu carnet de identidad, el lápiz, la goma, mascarilla, alcohol gel, pañuelos desechables, agua, etc.• Pon atención a las instrucciones y consulta si es que te surge alguna duda.• Concéntrate en tu prueba y no en lo que esté pasando a tu alrededor.• Si no comprendes, vuelve a leer la pregunta y sus respuestas.• Si sigues sin comprender, avanza a la siguiente y luego vuelve atrás.• En caso de bloqueo, detente, concéntrate en la técnica de respiración que aprendiste y continúa con una pregunta que sí sepas. Si te queda tiempo al terminar, regresa a aquellas que no respondiste.
Después de la prueba• Prémiate porque, independiente de los resultados, ¡te lo mereces!

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.