El programa busca ser un apoyo a las juventudes a través de intervenciones dinámicas y participativas que cuentan con profesionales especializados en las 14 temáticas que lo componen. 

Tras el inicio de las vacaciones del estudiantado este pasado 29 de junio el Instituto Nacional de la Juventud de Los Ríos realizó un pequeño balance en relación al alcance e impacto que ha tenido la implementación del programa “Hablemos de Todo” en la región de Los Ríos donde según se ha señalado se ha logrado beneficiar a 980 jóvenes en lo que va trascurrido del año 2022.

Cabe señalar que desde el año 2020 el Instituto Nacional de la Juventud incorporó a su oferta programática del componente físico – mental el programa “Hablemos de Todo”, el que busca ser un apoyo hacia las y los jóvenes en una serie de temáticas que a su vez cuenta con algunas que han sido priorizadas por las mismas juventudes para ser tratadas en mayor profundidad. 

La directora regional de INJUV Los Ríos comentó que “las activaciones regionales son espacios de taller con un grupo acotado de participantes, logrando generar un espacio seguro, confiable y de construcción colectiva de conocimiento de las temáticas y sus herramientas de apoyo en el caso de requerirlas. Además, hemos contado con el apoyo de profesionales, organizaciones de la sociedad civil y servicios públicos altamente capacitados y dispuestos/as a adecuarse a la metodología del programa, logrando con esto, espacios valorados por parte de las juventudes”. 

En tanto, Milton Chaves, psicólogo del Instituto Salesiano de Valdivia señaló que tras conocer el formato de trabajo de INJUV y vivir la experiencia de una activación regional, valora aún más este tipo de instancias y recomienda a otros establecimientos poder participar y generar un vínculo con INJUV y los programas que están a disposición de las y los jóvenes. 

Las temáticas que más desarrolló INJUV Los Ríos este primer semestre fueron: “Convivencia escolar”, “Uso problemático de Alcohol y Drogas”, “Sexualidades”, Ansiedad y “Bullying”, las que se han llevado a las comunas de Panguipulli, Futrono y Valdivia y que para el segundo semestre planifican se podría llegar al resto de comunas de la región incorporando algunas otras temáticas cómo los trastornos alimenticios, la depresión, entre otros.

Finalmente, se destaca otro de los componentes del programa “Hablemos de Todo” que se encuentra disponible para las juventudes, se trata del chat de ayuda psicológica que cuenta con la atención de profesionales del área y que funciona de lunes a viernes entre las 11.00 y 20:00 hrs. de manera gratuita, confidencial, resguardando el anonimato, siendo un canal de primera ayuda y orientación para las y los jóvenes que la requieran.  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.